Suiza toma medidas para permitir la reexportación de armas desde otros países a Ucrania

Hasta el momento las leyes del país helvético prohíben las exportaciones armamentísticas a países involucrados en conflictos internacionales
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El comité de política de seguridad de la Cámara Baja del Parlamento de Suiza votó este martes a favor de permitir que terceros países entreguen a Ucrania armas fabricadas en el territorio suizo. Las leyes actuales del país helvético prohíben tales exportaciones a naciones involucradas en conflictos internacionales, con el objetivo de mantener su tradicional neutralidad, pese a apoyar una serie de sanciones occidentales contra Rusia.

La moción, aprobada con 14 votos a favor y 11 en contra, pide que se permita al Gobierno suizo revocar las cláusulas de no reexportación en los acuerdos con otros países en caso de que las armas sean enviadas a un conflicto que ha sido condenado por violar el derecho internacional por una mayoría de dos tercios de los Asamblea General de las Naciones Unidas. 

«La mayoría del comité opina que Suiza debe hacer su contribución a la seguridad europea y, en consecuencia, brindar más apoyo a Ucrania», reza un comunicado de los legisladores. 

Según el comité, la decisión no contradice la tradicional neutralidad del país porque no enviaría armas directamente a una zona de conflicto, sino que solo permitiría que otros países lo hicieran. Previamente, las autoridades suizas enfrentaron críticas de Alemania y España por bloquear los envíos a Ucrania de municiones fabricadas en el país alpino.

El cambio debe promulgarse «rápidamente» y permanecerá vigente hasta fines de 2025, según la moción. El Gobierno suizo aún conservará sus facultades para vetar la transferencia de armas en los casos en los que ello supusiera «grandes» riesgos para la política exterior del país. La iniciativa ahora se dirige al pleno del Parlamento para una votación.

Fuente RT


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬