Suspenden al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Caboclo, a pocos días del inicio de la Copa América

De acuerdo con la decisión, será apartado de su cargo por 30 días por denuncias de acoso sexual y moral

Siguiendo la recomendación del Comité de Ética de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, presidente de la entidad, fue removido este domingo de su cargo por un período de 30 días, luego de que una empleada lo acusara de acoso sexual y moral, recoge O Globo. La decisión fue revelada solo unos días antes de la inauguración de la edición número 47 de la Copa América, prevista para el próximo 13 de junio. 

«La CBF informa que esta tarde de domingo del 6 [de junio] recibió la comunicación de la Comisión de Ética del fútbol brasileño de suspender temporalmente (por un período inicial de 30 días) al presidente Rogério Caboclo, […] de acuerdo con el Estatuto de la entidad, el vicepresidente António Carlos Nunes de Lima asume el cargo de manera interina en base del criterio de edad», reza el comunicado. 

Este sábado el Comité de Ética tuvo una reunión de emergencia que fue dedicada al análisis de la denuncia de 12 hojas, presentada por una empleada. La víctima contó que un día el mandatario de la CBF, luego de sucesivas conductas abusivas, le preguntó si «se pajeaba». La empleada también afirmó que intentó controlar sus relaciones dentro de la organización y le pidió que cambiara su forma de vestir, incluso le ofreció dinero para comprar ropa nueva.

Según el informe, Caboclo solía consumir alcohol en horas laborales. Para que el presidente pudiera beber sin que nadie se diera cuenta, la empleada se vio obligada a esconder botellas en el baño. También le correspondía a ella recoger las botellas vacías. A parte de eso, la mujer detalló un caso ocurrido el 9 de marzo de 2021 en la casa del presidente, donde ayudó a Caboclo en reuniones virtuales. Después de un día completo de beber alcohol, el gerente la llamó «perrito» y luego le ofreció galletas para estos animales. Mientras ella expresaba su rechazo, este comenzó a simular ladridos.

Después de varios episodios semejantes, la empleada se dio de baja por motivos de salud. El presidente de la CBF luego le ofreció una propuesta: a cambio de dinero, tendría que negar la existencia de los abusos. Ella se negó y presentó la denuncia.

Polémica en torno a la Copa 

Originalmente, Colombia y Argentina debían acoger el torneo más importante del continente a nivel selecciones del fútbol, a celebrarse entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2021. Sin embargo, Bogotá desistió de la idea por la crisis política, y Buenos Aires siguió el mismo camino debido a la grave situación sanitaria que atraviesa. No obstante, este lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió trasladar la sede del torneo a Brasil, decisión que desató una fuerte polémica en la sociedad. 

Los que están en contra de la celebración de la Copa en el territorio brasileño llaman la atención a que Brasil no está exento de protestas, y que es la nación latinoamericana más afectada por la propagación de la pandemia. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ocupa el tercer puesto de los países con más casos confirmados de covid-19, y el segundo con más muertes a causa de la enfermedad. 

Cortesía de RT

Te podría interesar

Pese a críticas, Gobierno de Bolsonaro confirma que Brasil albergará la Copa América


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios