Suspendidas exportaciones de productos avícolas: Minagri confirma primer caso de gripe aviar en una planta industrial

Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona

Suspendidas exportaciones de productos avícolas: Minagri confirma primer caso de gripe aviar en una planta industrial

Autor: Marian Martinez

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este lunes 13 de marzo la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves ubicado en la región de O’Higgins.

Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que es “un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua. El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”.

La medida, tomada por el SAG, se traduce en la auto suspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la OMSA y a todos sus socios comerciales.

Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que la medida tomada por el Servicio se explica en que “estamos viendo ahora es la afectación de un plantel comercial, estamos hablando de 40 mil aves reproductoras. Este plantel está ubicado en la sexta región y de manera precautoria nosotros hemos suspendido nuestra certificación de exportación”.

Por su parte, la directora nacional del SAG, Andrea Collao, remarcó que “el Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando ya hace casi cuatro meses una estrategia sanitaria en torno a la prevención (…) En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos”, señaló Collao.

Cabe señalar que el SAG ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial, virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile. A la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas, refirió una nota de prensa.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano