Talibanes anuncian nueva constitución mientras Colombia dice que recibirá ciudadanos afganos

El presidente colombiano Iván Duque, anunció que el país acogerá de manera temporal a ciudadanos afganos que están en tránsito a Estados Unidos.

Mohammad Naim, portavoz de la oficina política del talibán (movimiento terrorista y proscrito en Rusia), anunció que Afganistán tendrá nueva Carta Magna.


Naim añadió que actualmente el país se encuentra en situación de emergencia y que «Sin duda, Afganistán tendrá nueva Constitución», reseñó Sputnik. 

«Ahora tenemos que garantizar las necesidades del pueblo, superar el vacío [del poder] y luego tomar otras medidas. Pero, en general, se necesita una nueva Constitución», respondió Naim a la pregunta sobre si la nueva Carta Magna se aprobará en un referéndum».

Por su parte el líder talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, aseguró que el movimiento intentará establecer relaciones económicas con todos los países del mundo, tras reunirse con los máximos líderes del movimiento talibán en la capital de Afganistán, Kabul, para negociar un futuro gobierno inclusivo en el país asiático. Fuentes talibanes indicaron a agencias internacionales que el cofundador del grupo armado, el mulá Abdul Ghani Baradar, se encuentra en Kabul para mantener conversaciones con líderes del movimiento y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo.

Al finalizar la reunión Abdul Ghani Baradar, aseguró que el movimiento talibán intentará establecer relaciones económicas y comerciales con todos los países del mundo, reseñó Telesur.
   
De esta forma, negó las informaciones mediáticas de que los talibanes afganos no tenían la intención de forjar relaciones diplomáticas y comerciales con Washington.

Fuentes talibanes también señalaron que estos encuentros incluían a altos dirigentes de la red Haqqani, considerada una organización terrorista por Estados Unidos.
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento talibán contra las tropas gubernamentales. El 15 de agosto trascendió que los insurgentes estaban controlando los puestos fronterizos y más tarde llegó la información de que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

Países latinoamericanos en alerta por la crisis en Afganistán
La crisis en Afganistán ocupa la mirada de la comunidad internacional (Foto: WEB)

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país «para prevenir una masacre», según su declaración, y luego recibió el asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Mohammad Naim anunció el 15 de agosto que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma del gobierno del país se aclarará próximamente.

Colombia recibirá afganos

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país acogerá de manera temporal a ciudadanos afganos que están en tránsito a Estados Unidos y que dejan Afganistán luego de que el movimiento talibán se hizo con el control del país.

Duque agregó que el proceso se adelanta «en una estricta coordinación» con Washington, que se hará cargo de todos los costos de la atención de esas personas, cuya cantidad no detalló, pero que según versiones publicadas por el periódico estadounidense The Wall Street Journal serían unas 4.000.

Asimismo, indicó que los afganos llegarán pronto a Colombia y que EEUU contribuirá a la agilidad en los procesos para que su paso sea corto y puedan comenzar rápidamente la regularización de su situación migratoria en el país norteamericano.

Por su parte, Goldberg agradeció a Duque su colaboración en la atención de los ciudadanos afganos.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬