Talibanes avanzan hasta tomar la segunda ciudad más importante de Afganistán

La captura de la ciudad de Kandahar representa la mayor victoria de los talibanes desde que comenzaron su ofensiva en mayo

En medio de su ofensiva, los talibanes anunciaron este viernes que tomaron el control de la ciudad de Kandahar, la segunda ciudad más importante de Afganistán.

El portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi informó vía Twitter que lograron tomar las sedes de la gobernación, la policía y otros puntos importantes de la capital de la provincia de Kandahar.

Según el portavoz talibán explicó que «muchos soldados se rindieron y el resto huyó», y que lograron incautarse de un gran número de armas, vehículos y munición.

La captura de las ciudades de Kandahar y Herat representaría las dos mayores victorias militares de los talibanes desde que comenzaron una amplia ofensiva en mayo.

El jueves los talibanes capturaron la ciudad de Ghazni, situada a 150 kilómetros al suroeste de la capital afgana Kabul.

Hasta este viernes, las fuerzas talibanes habían logrado tomar el control de las capitales de las provincias afganas de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan, Ghazni, Herat, Qala-e-Naw y Kandahar.

Ante el avance de la ofensiva talibán, Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que enviarán a soldados para colaborar en la evacuación de ciudadanos y personal diplomático que permanecen en el país asiático.

La ofensiva talibán se incrementó en los últimos tres meses con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas de EE.UU. y de la OTAN, y el estancamiento de las negociaciones de paz en Afganistán. 

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

Ante avance de los talibanes, Alemania y EE. UU. piden a sus ciudadanos abandonar Afganistán


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬