Dignidad Ahora

Talibanes solicitan a la comunidad internacional que se reanuden los vuelos a Afganistán

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes se produce cuando la nueva administración ha intensificado sus esfuerzos para abrir el país y obtener la aceptación internacional
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El Gobierno talibán en Afganistán solicitó este domingo que se reanuden los vuelos internacionales, prometiendo una cooperación total con las aerolíneas y que los problemas en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul se habían resuelto.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes se produce cuando la nueva administración ha intensificado sus esfuerzos para abrir el país y obtener la aceptación internacional tras el colapso del Gobierno respaldado por Occidente el mes pasado .

A más de un mes de tomar el poder, el movimiento de los talibanes busca romper las reservas que la comunidad internacional ha expresado sobre el futuro Gobierno, pero los insurgentes han pedido al menos un mes para demostrar su liderazgo.

Las dudas crecientes sobre si los talibanes, que son fieles seguidores a severas doctrinas islámicas, gobernaran como en la primera etapa cuando negaron muchos derechos a mujeres y niñas seguirá en esta nueva faceta.

El movimiento Talibán, en el poder desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos.

Ahora, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abdul Qahar Balji, ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que los problemas en el Aeropuerto Internacional de Kabul ya se han resuelto, por lo que sus instalaciones están «completamente operativas» para vuelos nacionales e internacionales.

El 22 de septiembre, el embajador pakistaní en Kabul comunicó que las Lineas Internacionales de Pakistán (compañía aérea de Pakistán) y otras compañías internacionales están dispuestas a reanudar los vuelos a Kabul en cuanto la infraestructura del aeropuerto corresponda a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de presencia, las fuerzas de Occidente completaron su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

Desde el aeropuerto ha estado operando un número limitado de vuelos de ayuda y de pasajeros. Pero los servicios comerciales normales aún no se han reanudado desde que se cerró a raíz de la caótica evacuación de decenas de miles de extranjeros y afganos vulnerables que siguió a la toma de la capital por los talibanes.

El aeropuerto, que resultó dañado durante la evacuación, ha sido reabierto desde entonces con la asistencia de equipos técnicos de Qatar y Turquía .

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

t«Nadie nos va a decir cuáles leyes debemos tener»: Talibanes reanudarán amputaciones


Comparte 👍

Comenta 💬