Todos eran socios de Luis Hermosilla: El día que Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, defendió a Andrés Chadwick ante el Congreso Nacional

Sergio Muñoz será formalizado el próximo martes luego de que un peritaje al celular de Luis Hermosilla revelara que éste entregó información confidencial al abogado sobre la causa que sigue la fiscalía contra su predecesor, Héctor Espinosa, imputado por lavado de activos y malversación de caudales.

Por Axel

16/03/2024

Publicado en

Actualidad

0 0


Un allanamiento en sus oficinas y en su domicilio particular terminó por sellar la salida de Sergio Muñoz de la dirección general de la Policía de Investigaciones durante la noche del viernes. A Muñoz se le acusa de entregar información confidencial al influyente abogado Luis Hermosilla, investigado por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.

Las pruebas contra Muñoz surgieron a raíz de un peritaje al celular de Luis Hermosilla, en el cual se encontraron antecedentes del caso de Héctor Espinosa, el predecesor de Muñoz que hoy se encuentra imputado por lavado de activos y malversación de caudales.

Cabe destacar que Hermosilla fue hasta enero de este año el abogado defensor de Héctor Espinosa en la causa judicial por la cual la fiscalía pide 20 años de cárcel, y la información encontrada en su celular era de carácter confidencial. Por lo tanto, se presume que el propio Sergio Muñoz habría sido quien traspasó dicha información a Hermosilla.

Defensor de Andrés Chadwick

En noviembre de 2019, Héctor Espinosa, todavía al mando de la Policía de Investigaciones, fue invitado a la comisión que analizaba la acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior Andrés Chadwick.

En aquella oportunidad, Espinosa defendió la tesis del gobierno acerca de que el estallido social había sido una «acción concertada» y aseguró que Chadwick estaba «profundamente comprometido» con el respeto a los derechos humanos.

«Tengo la absoluta tranquilidad que mi relación con él (Chadwick) ha sido de una persona que está profundamente comprometida con los valores republicanos y democráticos y él estaba absolutamente afectado, porque si hay una persona que se ha definido por la defensa a los derechos humanos, pese al sector que representa, ha sido don Andrés Chadwick. Él nunca ha obligado ni ha pedido ni instruido que hagamos algo que esté más allá de la ley», declaró en ese entonces.

Hoy Héctor Espinosa arriesga 20 años de cárcel por presunta malversación de fondos provenientes de los gastos reservados de la PDI. El monto total de lo defraudado, según acusa la fiscalía, equivale a $146 millones, los cuales fueron depositados directamente en su cuenta bancaria y en la de sus familiares, y luego utilizados para comprar inmuebles en Las Condes y Valparaíso.

Sergio Muñoz, por su parte, será formalizado el próximo martes por violación de secreto por la ley de lavado de activos e infracción a los deberes funcionarios de reserva.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones