«Tan inmunda y tan feliz»: Documental inédito sobre Hija de Perra se estrena en julio

El filme es un encuentro íntimo y cercano con la travesti y artista performática que hoy es una referencia de las disidencias tras su deceso en 2014.

Posterior a su repentina muerte en 2014, el mejor amigo de Hija de Perra y director de cine, Wincy Oyarce, muestra su archivo personal con registros audiovisuales inéditos de la artista travesti que muestras sus incursiones en la música, el cine, la academia y el travestismo como acción política, cuestionando la moral de la época en medio del silencio y el miedo en Chile.

Los dichos y acciones de Hija de Perra resultan sumamente inspiradores y necesarios en el contexto actual en el que vivimos, donde hay un avance de los discursos conservadores, religiosos y punitivistas contra los que justamente ella se revelaba. Creo que resulta siempre necesario recordar nuestra memoria disidente, nuestro patrimonio travesti y reconocer a quienes nos antecedieron en las luchas por nuestros derechos”, comentó el cineasta, que también la dirigió en la rupturista película Empaná de Pino (2008).

«Tan inmunda y tan feliz»

Según el realizador, el documental se centró en una primera etapa, en generar un guión que trabajó junto a la cineasta y docente Pamela Pequeño. “Fue complejo decidir cómo iba a contar la historia, desde dónde, de qué forma. Posteriormente la etapa de selección y de montaje trabajé con la asesoría de la montajista Melisa Miranda. Finalmente fueron años de trabajo cruzados también por el estallido social, por la pandemia y por el largo duelo de perder a una amiga”, profundiza el director.

Hija de Perra

El documental contiene una visión adelantada a su tiempo, donde la protaginista contagia con su profundidad, intensidad, pero también con su valentía, atrevimiento y desobediencia contra los paradigmas establecidos.

En 87 minutos, se podrá ver a la icónica artista en “un montón de áreas que van desde la performance, la música, el cine, el diseño de vestuario. Fue un personaje completo, complejo, que en todo su desparpajo con su imagen provocadora y chocante, invitaba también a la reflexión y crítica social, con mucho sarcasmo, humor y con la inmundicia que la caracterizaba”, comenta Wincy.

Asimismo, Oyarce adelanta que el público en sala podrá ver “la historia de mi mejor amiga y el trabajo colaborativo de más de una década. Por un lado era emocionante y divertido encontrarse con todo ese material, pero también resultaba doloroso y triste en algunos momentos. De cierta forma significa también descubrir nuestra biografía, nuestra amistad y ver nuestro crecimiento artístico y personal”, finalizó el autor.

Cartelera

Con un gran reconocimiento como demuestran sus premios en el Festival Internacional de Cine Valdivia 2021, Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2022, Festival de Cine Nacional de Ñuble 2023 y AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ 2023, la cinta dirigida por Wincy Oyarce y producida por Adriana Denisse-Silva llega a las salas a través de Miradoc el día 20 de julio de 2023.

Sigue leyendo: Guillermo Nuñez el gran artista amigo de Victor Jara y Allende, al que la dictadura torturó vendando sus ojos por cinco meses … y que vuelve a exponer en Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬