TC declaró inadmisible requerimiento que buscaba calificar como inconstitucional a la CAM

El TC señaló que lo expuesto en el requerimiento supera las implicancias de que el organismo declare a estas agrupaciones como inconstitucionales, atendiendo al tenor de los hechos es un tema de competencia de la justicia penal.

Por Leonardo Buitrago

21/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


Con cuatro votos contra uno, el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba proclamar como inconstitucionales a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otros tres movimientos que hacen vida en el Wallmapu.

De igual forma, se desestimó el requerimiento contra Weichan Auka Mapu (WAM),Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

En el fallo, el TC señaló que lo expuesto en el requerimiento supera las implicancias de que el organismo declare a estas agrupaciones como inconstitucionales, atendiendo al tenor de los hechos es un tema de competencia de la justicia penal, refiere Cooperativa.

El pedido fue presentado a mediados de junio por el excoordinador de seguridad de la llamada Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

El escrito contaba con 75 páginas y pedía al TC que oficie a una veintena de instituciones para que remitan «toda la información disponible» relacionada con esos grupos. Ello incluye la identidad de sus integrantes.

Tras darse a conocer la información, Urquízar señaló que, con esta decisión del TC, el «Estado le da la espalda a los afectados» por los hechos que se registran en el Wallmapú, que se encuentra en Estado de Excepción, tras impulsarse la medida, en octubre del año pasado, por parte del entonces presidente Sebastián Piñera, y en mayo de este año por el ahora mandatario Gabriel Boric.

«Una vez más, el Estado les da la espalda a los afectados y termina legitimando o tolerando la violencia como método de acción política, la que a diario ejecutan las orgánicas violentistas en la Macrozona Sur», señaló el excoordinador de seguridad.

De igual forma, calificó la decisión como «impresentable», el fallo porque «lo que hace el tribunal, en vez de efectuar un análisis jurídico (…)termina imponiéndose a la posición de la presidenta del TC».

En este último punto, se hace referencia a que Nancy Yáñez, presidenta del TC, ya previo a su nombramiento había expresado posiciones sobre la violencia en el sur.

Sobre si insistirá en el requerimiento, declaró que «estoy evaluando los cursos de acción».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones