Tras la serie de declaraciones cruzadas entre autoridades de gobierno y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, desde La Moneda decidieron citar al diplomático para llamarle la atención respecto a la forma y el tono de sus intervenciones.
El último de estos episodios ocurrió durante la mañana de este jueves, cuando Artzyeli se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para discutir sobre la seguridad de los ciudadanos israelíes en Chile. Sin embargo, en una entrevista posterior concedida a El Mercurio, Artzyeli aseguró que en la cita manifestó su descontento por la forma en que el gobierno se ha referido a la guerra entre Israel y Gaza.
“Le dije que esperamos que Chile en esta encrucijada histórica, en un momento crucial para el Estado de Israel, en que está enfrentando un desafío de magnitud no conocida, se pronuncie de una forma clara cuando enfrentamos a Irán y sus aliados teocráticamente fanáticos”, señaló Artzyeli.
Los dichos del embajador fueron desmentidos rápidamente por Monsalve, quien aseguró que la reunión había tratado únicamente sobre temas de seguridad interior y no se conversó acerca del conflicto entre Israel y Palestina.
“Como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se entrega y se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”, explicó el ministro.
“El embajador cometió un error, y creo que un embajador con experiencia debe ser capaz de reconocerlo y rectificar”, agregó.
Tras el incidente, Artzyeli fue citado a Cancillería, donde fue recibido por el jefe de división de Medio Oriente y África, Juan Pino. Allí se le recordó que existen canales formales para las comunicaciones entre las embajadas y el Ministerio de Relaciones de Exteriores.