Todos contra Piñera: sectores de izquierda llaman a no votar nulo

Diversos sectores de izquierda y cercanos a la candidatura de Enríquez-Ominami, realizaron un llamado a no anular el voto en esta segunda vuelta
Publicado en

Actualidad

0 0


Diversos sectores de izquierda y cercanos a la candidatura de Enríquez-Ominami, realizaron un llamado a no anular el voto en esta segunda vuelta. Aducen que esta esta sería la causa de un eventual triunfo de Piñera y señalan las consecuencias nefastas de un futuro gobierno de la derecha.

Guillermo Teillier presidente del Partido Comunista y Patricio Mery, creador de la campaña de ME-O, lideraron este llamado junto a juventudes de los partidos políticos y ex ministros del gobierno de Allende. Todos solicitaron a la ciudadanía no votar nulo ni dejar en blanco, puesto que esta decisión significaría dar un apoyo tácito al abanderado de la Coalición por el Cambio.

Patricio Mery indicó que anular favorece a quien lleva la delantera y en este caso es Piñera. Precisó que están llamando a votar por Frei y no sólo contra Piñera, ya que este asumió diversos compromisos que hacen pensar en una voluntad real de asumir el programa de Ominami. «Vimos cuatro gestos de Eduardo Frei: compromiso con la reforma tributaria, cambio al sistema binominal, el «cartillazo» a los líderes de partidos políticos y con las últimas propuestas de la Presidenta Bachelet. Llamo a votar por Frei, no estoy a medias tintas»

Por su parte, el timonel del Partido Comunista señaló que votará por el candidato «que nunca recibió a la Presidenta de los DD.DD, a Sola Sierra, eso es así, pero todos aprendemos por la experiencia y yo creo que ahora después que Frei ha conocido la verdad sobre la muerte de su padre, creo que en él se ha producido un cambio, que afecta la emocionalidad y también la razón»

Apoyo de Enríquez-Ominami

A cuatro días de la elección, el ex candidato independiente dio el Si a Frei, señalando que votaría por él, no sin antes señalar la responsabilidad de omisión en que incurrió por la muerte de su padre, Miguel Enríquez. Todos coinciden en que era imposible que no fuera de esta manera, tanto por el carácter del electorado que apoyo a ME-O, como por las señales que dio Frei para captar su intención de voto.

«Él lo dijo con clarida, va a apoyar a Frei, pero a la vez va a seguir creando una alternativa de centro izquierda, flexible de ser oposición y colaborar con el gobierno cuando corresponda», explicó Mery respecto a la decisión de Ominami. Respecto a la muerte de Miguel Enríquez, precisó que no sólo fue dolorosa su partida, sino tmabién la de muchos chilenos, pero a él no le consta que Eduardo «haya omitido ese proceso».

Pacto por omisión

Consultado sobre la influencia que trendrán los tres diputados electos del PC, Teillier señaló que «entre los parlamentarios de la Concertación, los independientes y los nuestros somos mayoría, nosotros vamos a dar la mayoría, nuestros parlamentarios». Señala que tienen una gran responsabilidad al ser el punto de equilibrio de las decisiones en el Parlamento.

Vea la nota que realizó El Ciudadano TV sobre el llamado que realizaron, con esta y otras impresiones al respecto.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios