Tohá: «Lo que vamos a tener el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en junio»

“Hay muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención porque serán muchos días de lluvia, el terreno está más cargado de material y está más saturado”, alertó la ministra del Interior

Por Marian Martinez

17/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones

0 0


Tohá-sistema

Las autoridades se reunieron este jueves 17 de agosto para coordinar las acciones preventivas y de reforzamiento ante el nuevo sistema frontal que pronostican para los próximos días en el país.

Durante la jornada en Cogrid Nacional, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se evaluaron las medidas a implementar ante el evento meteorológico en la zona centro sur del país: Alerta entre Valparaíso y Bio Bio; Alarma en O’Higgins y Maule para el sábado y domingo.

«Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio. Tiene muchos elementos comunes, pero tiene también algunas diferencias. El elemento común es que va a caer mucha agua, es que va a haber una isoterma alta, es decir, va a llover a alturas en que habitualmente cae nieve», explicó Tohá.

Asimismo, señaló que se diferencia porque ahora el fenómeno «va a ser durante más días, las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la región del Biobío y se van a extender hasta el día martes. Y en segundo lugar, el terreno está distinto de cómo estaba en junio. En junio, había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco, y ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces tiene menos capacidad de absorber el agua».

Medidas de refuerzo:

«Estamos coordinando refuerzos para estar preparados en cualquier situación», subrayó la ministra.

  • «Carabineros dispuso los cinco helicópteros que son posibles de utilizar en maniobras de rescate, sin embargo, tenemos mucha preocupación, porque es muy difícil que puedan volar mientras está lloviendo».
  • «La fuerza aérea ya dispuso dos helicópteros y el resto de las ramas están haciendo levantamientos».
  • «En todas las comunas se ha estado levantando y planificando la posibilidad de que haya albergues».
  • «Se quiere transmitir a la población la mayor alerta respecto a las posibilidades de evacuación, para que tengamos una respuesta inmediata si llega a haberlas».

“Hay muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención porque serán muchos días de lluvia, el terreno está más cargado de material y está más saturado”, alertó.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬