Tokio 2021 se celebrará sin espectadores extranjeros

El comité organizador japonés planea reembolsar el dinero al público que ya compró los boletos y ahora no podrá asistir

Los espectadores extranjeros no podrán acudir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio a celebrarse este año 2021, tras haber sido pospuestos por la pandemia, ante las continuas preocupaciones por el coronavirus, anunciaron este sábado los organizadores.

La decisión se tomó después de una reunión en línea del Comité Olímpico Internacional (COI), el gobierno japonés, el gobierno de Tokio, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y los organizadores locales.

Como parte de sus medidas para contener la pandemia, Japón mantiene sus fronteras cerradas a la llegada de visitantes extranjeros desde finales del pasado diciembre y hasta nueva orden, y solo permite el acceso al país de los ciudadanos japoneses o residentes extranjeros.

En una rueda de prensa, la presidenta de Tokio 2020, Hashimoto Seiko, ha dicho que el COI y el CPI «respetan y aceptan completamente» esta decisión, que «contribuirá a garantizar unos JJ.OO. seguros para todos los atletas y otros participantes, y también para el pueblo japonés».

«Es muy lamentable», dijo por su parte la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike sobre la decisión a los periodistas después de la reunión, pero agregó que la conclusión era «inevitable» dado que la principal prioridad para la realización de unos Juegos exitosos sería la salud de los atletas y el público japonés.

Los organizadores explicaron en un comunicado: «Tomando como base la situación actual de la pandemia, es altamente improbable que la entrada en Japón estaría garantizada este verano (boreal) para gente procedente del extranjero», explicaron los organizadores en un comunicado.

«Y en orden de ofrecer claridad a los poseedores de entradas que viven en el extranjero y permitirles que puedan ajustar sus planes de viaje en este momento, las partes desde el lado japonés han llegado a la conclusión de que esas personas no podrán entrar en Japón en ese tiempo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», indicaron los organizadores.

El COI y el CPI «respetan y aceptan plenamente esta conclusión», añadió el comunicado.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieron el año pasado hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que comparte la «decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de los familiares y amigos de los deportistas que planeaban asistir a los Juegos», pero remarcó que «el primer principio es el de la seguridad».

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que los Juegos de 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. 

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Japón celebrará ceremonia de la llama olímpica sin público

Compártelo

Comentarios