Tragedia en Los Lagos: Incendio arrasa con histórica iglesia de madera declarada monumento nacional en Carelmapu

La iglesia, ubicada en la ruta que une Puerto Montt y Chiloé, era una de las 16 de la región que fueron declaradas monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por Leonardo Buitrago

16/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Patrimonio / Regiones

0 0


Un lamentable suceso se registró este martes en Carelmapu, una localidad de la comuna de Maullín en la X Región de Los Lagos, cuando la histórica iglesia Nuestra Señora de La Candelaria fue devastada por un voraz incendio.

El fuego se habría iniciado cerca de las 08:00 horas y se propagó rápidamente dejando en cenizas este emblemático edificio de madera.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, del siniestro solo quedaron algunos pilares en pie.

Los bomberos de todas las compañías de Carelmapu acudieron inmediatamente al lugar tras recibir el aviso del incendio. Dada la magnitud de las llamas, se solicitó apoyo adicional a las unidades de bomberos de Maullín y Pargua.

Gracias a las labores de los bomberos, el fuego pudo controlado y no se propagó a viviendas aledañas. Tampoco se han reportado personas lesionadas por el siniestro.

Las causas del incendio aún están siendo investigadas. Los Carabineros han recopilado información inicial y la han puesto a disposición del fiscal de turno, quien ha iniciado las diligencias pertinentes para determinar el origen y la causa del fuego.

Monumento nacional y patrimonio de la humanidad

La destrucción de la Iglesia de La Candelaria representa una pérdida significativa para Carelmapu, ya que es una construcción emblemática para los habitante , parte del patrimonio cultural de Los Lagos y un testamento de la arquitectura religiosa antigua de la región.

La iglesia, ubicada en la ruta que une Puerto Montt y Chiloé, era una de las 16 de la región que fueron declaradas monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nuestra Señora de La Candelaria fue construida en 1913 sobre 770 metros cuadrados y se distribuye en tres nave.

El templo, conocido por su falta de pórtico, es un punto focal para los devotos, especialmente durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada anualmente cada 1° y 2 de febrero. Esta festividad, que data del siglo XVII, se caracteriza por procesiones marítimas y misas, subrayando su importancia cultural y religiosa en la región​​.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones