Tras 70 años juntos: Exprimer ministro neerlandés y su esposa mueren tomados de la mano en eutanasia conjunta

Si bien Dries van Agt pertenecía al conservador partido demócratacristiano, durante su vida luchó por numerosas causas progresistas, entre ellas la defensa de Palestina como una nación libre y soberana. El deterioro de su salud física llevó a van Agt y a su esposa a someterse a sus 93 años una eutanasia conjunta, un procedimiento cada vez más habitual en los Países Bajos.

Por Axel

14/02/2024

0 0


Conmoción ha causado en los Países Bajos la muerte del exprimer ministro Dries van Agt, quien falleció el pasado 5 de febrero en una eutanasia conjunta con su pareja Eugenie. Según reportaron medios locales, el matrimonio murió con las manos tomadas luego de siete décadas juntos.

Dries van Agt, quien fue primer ministro entre 1977 y 1982 y líder del partido demócratacristiano neerlandés, tenía 93 años al momento de su muerte, la misma edad de su esposa, Eugenie Krekelberg.

Si bien van Agt pertenecía a un partido de raíces conservadoras, durante su vida política hizo campaña por numerosas causas liberales y progresistas, incluyendo la defensa de Palestina como una nación libre y soberana.

En 2009, van Agt y su esposa fundaron The Rights Forum, un centro de estudios dedicado a promover una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina. Fue esta organización la que hizo pública la muerte del exprimer ministro una semana después de que ésta tuvo lugar, destacando el compromiso que tuvo durante toda su vida con la causa palestina.

En 2019, mientras pronunciaba un discurso, van Agt sufrió una hemorragia cerebral de la cual nunca se repuso completamente. La salud de su esposa también comenzó a deteriorarse en los últimos años, por lo que finalmente ambos decidieron someterse a la «eutanasia dual», un procedimiento cada vez más habitual en los países bajos.

Así, luego de 70 años juntos, y rodeados por sus familiares y cercanos, Dries van Agt y Eugenie Krekelberg dejaron este mundo.

La eutanasia en cifras

Si bien la eutanasia es legal en los Países Bajos desde el 2002, el procedimiento es autorizado bajo condiciones muy estrictas y exclusivamente bajo supervisión médica. Fuera de estas condiciones, cualquier suicidio asistido es considerado ilegal.

Dichos requisitos exigen que el paciente se encuentre bajo un sufrimiento «insoportable y desesperado», que no haya alternativa razonable y la persona tenga la capacidad de tomar la decisión de forma «voluntaria y bien pensada». En el caso de las parejas, también se debe comprobar que no existe una presión indebida por una de las partes.

Además, dos médicos distintos deben realizar una evaluación separada, tras la cual un tercer doctor vuelve a examinar la situación. Cada uno de los médicos debe estar seguro de que todos los requisitos anteriores han sido cumplidos antes de autorizar el procedimiento.

En 2022, último año del que se disponen de cifras oficiales, se registraron 8.720 eutanasias en Países Bajos, 29 de ellas correspondientes a parejas (es decir, 58 personas en total). Si bien esta cifra representa un pequeño porcentaje del total, se trata de más del doble de las 13 parejas que se sometieron a dicho procedimiento hace tres años atrás, por lo que los expertos ya prevén que esta tendencia se popularice aún más a futuro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo