Tras cuestionamientos y desinformación de Isabel Plá, el director del INE aclaró dudas respecto al nuevo Censo

Tras los burdos cuestionamientos de la exministra de Sebastián Piñera sobre una pregunta en el Censo, Ricardo Vicuña, director del INE declaró que los datos “están sujetos al secreto estadístico”.

Por Raimundo Gallardo

20/02/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Ricardo Vicuña, director del INE salió al paso luego de viralizarse el cuestionamiento de Isabel Plá, sobre por qué el Censo preguntaba el nombre completo de los encuestados. Sin embargo, se sabe que es una pregunta presente desde mediados de 1800.

Vicuña señaló que el INE “no tiene ninguna posibilidad de compartir esta información, por ejemplo, para hacerle ver al Servicio de Impuestos Internos, o al Ministerio de Desarrollo Social o a quien sea, y que pudiera ser usada para fines que no sean los exclusivamente estadísticos”

En conversación con Radio Cooperativa, el economista lamentó los dichos emitidos a través de redes sociales “hay muchas fake news o ideas de que esta información puede ser utilizada para una serie de motivos que hacen que la gente pudiera estar no dispuesta a entregarla”.

En este sentido, Vicuña recalcó que “la ciudadanía tiene que tener súper claro que efectivamente esto es solo para fines estadísticos”

Características del nuevo Censo

El director del INE agregó que recibieron diversas recomendaciones de países que han realizado Censo durante el último tiempo y todos “nos han indicado que uno de los pilares para que un censo funcione es que la ciudadanía esté bien informada”.

Además, apuntó que, a diferencia de otras ediciones del Censo, en esta oportunidad ninguna persona entrará al hogar del encuestado “como era antiguamente”, en esta ocasión la entrevista se realizará desde la puerta.

Por otro lado, indicó que los censistas contarán con una indumentaria muy característica y una credencial que “va a tener un código que se va a poder escanear, e ingresando el RUT del censista va a poder comprobar la identidad”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬