Busca en El Ciudadano

Tras denuncia de piloto español: mando militar ordena utilizar agua de piscinas privadas para combatir los incendios forestales

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que el Gobierno fiscalizará la situación y llamó a todos los actores involucrados en el combate a los incendios a colaborar y a asumir su responsabilidad con el país.

Tras denuncia de piloto español: mando militar ordena utilizar agua de piscinas privadas para combatir los incendios forestales

Autor: Axel
08/02/2023

En medio del intenso combate contra los incendios forestales que azotan la zona centro-sur de Chile, el jefe de Defensa Nacional de la región de Ñuble, Jorge Salina, emitió un bando militar ordenando que todas las aguas superficiales de la zona queden a disposición de los equipos que se encuentran trabajando para apagar los siniestros.

La orden del mando militar se da tras la denuncia que realizara durante el martes el piloto español Felipe Bru, quien señaló a Canal 13 que había privados en Yumbel (región de Biobío) que no estaban permitiendo sacar agua de sus piscinas (balsas) para combatir las llamas, una conducta que calificó como «acto incívico».

«Nos está haciendo señales el señor. Está intentando poner unas líneas para que no cojamos agua y la verdad es que es un detalle muy feo cuando hay gente aquí que tiene su casa que ya ha perdido y gente que está a punto de perderla», señaló Bru mientras piloteaba el helicóptero.

«Seguramente Conaf después les va a devolver los litros de agua. Somos como tres helicópteros y nos han sacado de ahí (…) Estamos tratando de hacer todo lo que podemos, pero nos encontramos con estas adversidades que son un poco duras para nosotros«, agregó.

Tras la polémica suscitada a raíz de la denuncia, la autoridad militar a cargo del estado de catástrofe en Ñuble firmó la resolución que obliga a los propietarios de piscinas a facilitar el acceso a las mismas para que los brigadistas puedan sacar agua.

«Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros (…) Los propietarios de los predios ribereños a esas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran».

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que el Gobierno fiscalizará esta situación y llamó a todos los actores involucrados en el combate a los incendios a colaborar y a asumir su responsabilidad con el país.

«Todavía tenemos personas inescrupulosas que no solo debemos sancionar moralmente, sino con todas las herramientas que nos permita la ley», declaró.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados