Tras lluvia de críticas, Gobierno deja sin efecto el «Gabinete Irina Karamanos» y lo califica como «error administrativo»

“Debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, señalaron desde La Moneda.

Gabinete Irina

El Gobierno informó este miércoles que dejó sin efecto la modificación a la resolución 978, que transformaba el “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete Irina Karamano»

Luego del revuelo y las críticas generadas la dirección de Prensa de la Presidencia informó que se dejó “sin efecto la modificación a la resolución N°978 del 2018”.

“Debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, señalaron.

“Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos”, agrega el texto.

Críticas por Gabinete Irina Karamanos

Cabe recordar que ayer martes, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió un documento resolutorio, para modificar el “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, nombre de la pareja del presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo con la resolución, a la actual presidenta de las fundaciones de Presidencia “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”, refiere 24Horas.

El documento señala, que  Irina Karamanos «asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales», además, «participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas».

De igual forma, se le entregan facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

El documento provocó diversas críticas en la opinión pública y redes sociales, en donde la ciudadanía le recordó a Irina Karamanos sus dichos en los que se comprometía a reformular el cargo de primera dama.

Una de las críticas más comentadas fue la que realizó Mónica Rincón.

A través de Twitter, la periodista de CNN Chile también calificó el anuncio como un “autogol” del gobierno.

“Lo que se debió hacer es cumplir la promesa de campaña y eliminar cargo de PRIMERA DAMA Y si no, si sólo se va a renombrar, no es aceptable poner Gabinete Irina Karamanos”, aseguró la comunicadora.

Además, planteó que Debió ser «Gabinete Dirección Sociocultural Pdcia de la República’ El ESTADO trasciende a personas. Autogol».

Fuera de la web

Junto con publicar la resolución, el Gobierno implementó en su sitio web oficial la sección “Gabinete Irina Karamanos” junto a las de “Presidencia de la República de Chile”, los ministerios, servicios públicos, regiones y municipios del Estado.

Sin embargo, esta mañana se registró un nuevo cambio, luego que el Ejecutivo eliminara la mencionada sección en el sitio web, mostrándose ahora únicamente cuatro y no cinco categorías.


Comparte ✌️

Comenta 💬