Tras meses de torturas homo/transfóbicas por parte de Gendarmería: Encuentran muerto en su celda a interno de la cárcel de Huachalalume

Wilson Villanueva Riffo, de 25 años, llevaba meses denunciando agresiones por parte de Gendarmería, las cuales fueron declaradas ilegales por la misma Corte Suprema. A pesar de esto, se le siguió lanzando orina a su módulo e incluso se le retuvo durante meses en celdas de aislamiento.

Por Axel

06/02/2024

0 0


Un presidiario de 25 años fue hallado muerto al interior de su celda en el Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, esto luego de meses denunciando torturas homo/transfóbicas por parte de los gendarmes del recinto.

Se trata de Wilson Villanueva Riffo, un interno que mantenía una relación con una mujer transgénero que también cumplía sentencia al interior del complejo, razón por la cual era hostigado y acosado constantemente por los gendarmes.

Según constató el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los uniformados incluso lanzaban orina al interior de su módulo y, en septiembre, Gendarmería separó y trasladó ilegalmente a ambos internos a cárceles de Arica y Concepción, esto pese a que el Juzgado de Garantía de La Serena que había ordenado paralizar esos trámites.

Esta medida debió ser anulada luego de acciones legales interpuestas por Wilson y su pareja contra la alcaide Elizabeth Ramos. Sin embargo, una vez de vuelta en la cárcel de Huachalalume, ambos internos fueron retenidos durante meses en celdas de aislamiento, un acto que fue declarado ilegal por la propia Corte Suprema.

A pesar de las acciones judiciales presentadas y los mandatos de la justicia, los gendarmes continuaron maltratando a ambos internos hasta que Wilson se autolesionó con un arma blanca el pasado sábado. Si bien la causa de muerte no se ha hecho pública, cercanos a la víctima aseguran que éste no recibió la asistencia adecuada por parte de los gendarmes.

«Lo dejaron solo una hora sin quitarle sus cordones, sin esposarlo, sin cuidar su integridad física y al momento de ir a verlo lo encontraron ahorcado», denunciaron cercanos al Movilh.

A la pareja de Wilson, por otro lado, se le ha impedido asistir al funeral, razón por la cual la organización está haciendo gestiones correspondientes.

«Hemos expresado nuestra máxima preocupación a Gendarmería por estos abusos y hemos solicitado la intervención a la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia. Que un interno haya perdido la vida, tras ser sometido a sanciones ilegales por parte de Gendarmería, y que otra interna, una mujer trans, tema por su integridad física, es una situación alarmante y gravísima», denunció el dirigente del Movilh Rolando Jiménez.

«La única pena legal contra internos/as es la privación de la libertad, por lo que el proceder de la cárcel de la Serena es a todas luces ilegal», agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬