Tras reportaje de El Ciudadano: Revocan título de hijo ilustre de Tierra Amarilla a senador Rafael Prohens (RN) por robar agua del río Copiapó

El Concejo Municipal de Tierra Amarilla también acordó denunciar a Prohens ante la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar el daño medioambiental que ocasionó a través de la extracción indiscriminada de agua del río Copiapó.

Por Axel

06/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


El Concejo Municipal de Tierra Amarilla aprobó este jueves de forma unánime revocar la calidad de «Hijo Ilustre» al senador Rafael Prohens, una distinción que recibió el año 2012. La medida se da luego de que un reportaje de El Ciudadano revelara que el expresidente de Renovación Nacional había participado durante cinco años en una operación para extraer agua de forma ilegal del río Copiapó.

Fue el concejal Cristián Palacios quien presentó ante el Concejo Municipal la solicitud para revocar el título al senador por Atacama. El requerimiento fue aprobado por todos los concejales presentes, Dixón Cortés, Dixson Gallardo, Walter Cortés, Luis Guerrero, Pablo Olivares, Cristian Palacios e incluso por el alcalde Cristóbal Zúñiga, quien preside el concejo.

En la reunión se argumentó que un hijo ilustre «debe cumplir con el requisito de haber nacido en la comuna y haber tenido una actuación sobresaliente de a lo menos diez años en su campo de acción, aportando al desarrollo de su tierra natal ya sea en su territorio o fuera de ella, algo contradictorio con las últimas acusaciones de las cuales es sindicado el actual Senador Prohens».

Además, el Concejo Municipal acordó denunciar formalmente al senador ante la Superintendencia de Medio Ambiente, esto para determinar el daño medioambiental que ocasionó a través de la extracción indiscriminada de agua del río Copiapó y evaluar una posible indemnización y medidas de reperación a los afectados.

Cabe recordar que a fines de septiembre El Ciudadano publicó un reportaje que revelaba que el senador por Atacama Rafael Prohens había instalado bocatomas en lugares no autorizados del río Copiapó para extraer agua de forma ilegal.

El agua que Prohens extraía del río era suministrada a la empresa minera Atacama Kozan a través de un contrato de compraventa suscrito con el exgerente general Francisco Sánchez, también militante de Renovación Nacional. Sin embargo, este contrato -firmado a espaldas de los propietarios de la compañía- era en la práctica un negocio de papel, orquestado entre Prohens y Sánchez para desembolsar millonarios montos desde Atacama Kozan al bolsillo de ambos militantes de RN.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones