Tras reunión con el secretario general de la ONU: Boric pide levantar el bloqueo a Cuba y avanzar hacia la democratización de la isla

El mandatario también se refirió a la masacre del pueblo palestino que está perpetrando el gobierno israelí en la franja de Gaza: "No estamos disponibles a elegir entre barbaries y lo que está ocurriendo hoy día, responsabilidad del gobierno de Israel presidido por el señor Netanyahu, es una masacre y tiene que parar", declaró.

Tras reunión con el secretario general de la ONU: Boric pide levantar el bloqueo a Cuba y avanzar hacia la democratización de la isla

Autor: Axel
03/05/2024

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a «avanzar en la democratización de Cuba» así como a terminar con el «bloqueo unilateral» que mantiene Estados Unidos en la isla.

Los dichos del mandatario se dieron luego de una reunión bilateral en La Moneda con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien se encuentra en nuestro país por la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Durante un punto de prensa al terminar el encuentro entre ambas autoridades, Boric destacó la importancia del multilateralismo para resolver problemas como los que enfrentan Gaza, Haití o Cuba.

«Hoy el multilateralismo se enfrenta a desafíos que no son fáciles. La cooperación internacional está desafiada y las acciones unilaterales por parte de algunos países con visiones de corto plazo cuestionan estos principios que hoy día nos inspiran», comentó el mandatario.

«(El multilateralismo) es la única manera de garantizar y de trabajar por la paz en el mundo, y un desarrollo que sea justo y sustentable», agregó.

Respecto a la situación que se vive en Cuba, Boric señaló que «es necesario de una vez por todas levantar el bloqueo unilateral, además de avanzar hacia la democratización dentro del mismo país.

«El bloqueo unilateral, por cierto, por parte de Estados Unidos», añadió.

Finalmente, el mandatario se refirió a «la brutal crisis humanitaria» que se vive en la franja de Gaza y aseguró que se está llevando adelante «una masacre del pueblo palestino (…) una masacre unilateral».

«No estamos disponibles a elegir entre barbaries y lo que está ocurriendo hoy día, responsabilidad del gobierno de Israel presidido por el señor Netanyahu, es una masacre y tiene que parar. Desde acá hacemos un llamado firme al alto al fuego», sentenció el mandatario.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano