Para después de que se lleve a cabo la toma de posesión

Tras triunfo del MAS, la Celac invita a Bolivia a reactivar su participación en el organismo

México, país que ocupa la presidencia pro tempore del organismo, hizo la petición al nuevo Gobierno del país sudamericano y felicitó a Luis Arce por la victoria

celac bolivia triunfo mas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este lunes 19 de octubre su invitación al “nuevo Gobierno de Bolivia” para que “reactive su participación” en el organismo regional, una vez que se lleve a cabo la toma de posesión.

El mecanismo de integración regional, que fue creado en 2010 y está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe, también felicitó al pueblo de Bolivia “por la pacífica y democrática jornada electoral” del pasado domingo y deseó “el mayor de los éxitos” a Luis Arce, quien habría sido electo con 52,4 % de los votos, según sondeos a boca de urna.

La petición de reconsiderar la participación de Bolivia en las reuniones de la Celac la hace México, que ocupa la presidencia pro tempore de ese organismo desde enero de 2020.

Después del golpe de Estado contra Evo Morales, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez publicó un comunicado para notificar que estaba analizando la separación del país sudamericano de la Celac, tras la decisión de México de “desconocer las atribuciones” de la presidencia pro tempore ejercida por La Paz durante 2019.

Del mismo modo, la Administración de Jeanine Áñez advirtió que no participaría en las reuniones convocadas por México, en desacuerdo con ese país “por vulnerar los procedimientos institucionales e intentar establecer una agenda propia”. 

En el documento, la cancillería boliviana calificó de “inamistosa” la conducta del Gobierno mexicano, que se mostraba “reticente a reconocer” a Áñez. Del mismo modo, criticó el asilo otorgado en territorio mexicano a Morales, tras el golpe de Estado en su contra.

Ante estos señalamientos de Bolivia, México recordó que la decisión de estar al frente de la Celac fue tomada por consenso durante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

AMLO felicita al pueblo boliviano

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó vía telefónica a Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS), por su triunfo en las elecciones generales de Bolivia.

Un día después de los comicios, en donde el MAS se habría impuesto con el 52,4 % de los votos, según un conteo extraoficial, López Obrador llamó a Arce para felicitarlo por la victoria y destacó que el “grave conflicto” en el país andino se resolvió por la vía democrática. 

"Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica": López Obrador tras el triunfo de Luis Arce en Bolivia
Ebrard junto a López Obrador. Foto: @lopezobrador_.

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo [Morales], al MAS y al pueblo boliviano”, escribió el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde sale acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.  

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios