El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aceptó el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica contra el canal CDF por abusar de su posición monopólica, por lo cual se le multó con 32.000 UTA (cerca de 26 millones de pesos), la mayor sanción cursada en la historia del organismo.
Según informó The Clinic, al canal se le acusa de abusar de su posición de monopolio en el mercado de la transmisión en vivo del Campeonato Nacional, imponiendo prácticas comerciales abusivas a los cableoperadores.
Una de estas medidas fue la imposición de un número arbitrario de abonados mínimos garantizados por parte de los cableoperadores, además de supervisar las promociones que realizaban éstos para vender las señales CDF Premium y CDF HD
Otra práctica cuestionada por el TDLC fue la exigencia de que todos los clientes de los operadores de cable adquirieran CDF Básico para acceder a las señales Premium, un perjuicio que fue trasladado a los usuarios «que no tienen interés en el fútbol».
Finalmente, el fallo del TDLC señala que las medidas impuestas por CDF terminaron perjudicando a los consumidores finales, ya que no pudieron acceder a promociones o descuentos que habrían estado disponibles en el mercado de no ser por estas restricciones.
«La unanimidad de esta sentencia, las obligaciones que establece para CDF y la magnitud de la multa, que es la más alta aplicada por el TDLC a una empresa en sus 20 años de existencia, da cuenta de la gravedad e importancia que tienen los abusos de posición dominante dentro de nuestro sistema de libre competencia», declaró tras el fallo el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
Además de la multa, el TDLC prohibió a CDF condicionar la venta de sus señales premium a la compra de su canal básico e imponer mínimos garantizados discriminatorios.