Caso Penta

Tribunal revoca prisión preventiva para Pablo Wagner

El acusado tendrá que cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dure la investigación

Por Ciudadano

29/04/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


pablo-wagner-el-mercuriio_164516-L0x0 (1)

Pablo wagner, el ex subsecretario de Minería llegó ayer a las 11 de la mañana al 8º Juzgado de Garantía donde -a puertas cerradas- revisaron las medidas cautelares en su contra, luego de estar desde 7 de marzo en prisión preventiva por los delitos de Cohecho y lavado de dinero, en el marco del caso Penta.

El colaborador del gobierno de Piñera estuvo cerca de 10 horas en una audiencia, donde Alicia Rosende, determinó revertir su condición de prisión preventiva para cumplir con el procedimiento desde la comodidad de su hogar, a través del arresto domiciliario completo y el arraigo nacional.

Gonzalo Medina, su abogado defensor señaló que desde el primer día niegan que Wagner haya cometido los delitos que se le atribuyen, con la decisión tomada por la magistrado, se “confirma lo que nosotros siempre hemos sostenido”.

El abogado reconoció que su cliente intentó rebajar la base tributaria por medio del uso de boletas de su cuñada, sin embargo desconoce los otros dos delitos en su contra y argumentó además que en la carpeta investigativa no existen evidencias que relaciones al ex subsecretario en este tipo de hechos.

Al mismo tiempo, Medina rechazó la posibilidad de un vínculo entre los controladores de Penta y el ingeniero, ya que si bien propuso al ex ministro de Minería, Laurence Golborne y a su ex empleador Carlos Eugenio Lavín, también propuso el nombre de otras personas, finalmente fundamentó la salida del imputado con el pago de $56 millones por concepto de reparación del perjuicio al fisco.

La Fiscalía Nacional se opuso a la medida recién tomada por la Jueza, ya que argumentan que existen nuevos e importantes antecedentes que agravan su situación y sustentan su permanencia en prisión preventiva.

El Fiscal, Pablo Norambuena, determinó que el imputado será formalizado por un nuevo fraude al disco que alcanza los $100 millones, declarados en las últimas querellas que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII). También señaló que Pablo Wagner no ha sido colaborador en la investigación, luego de negarse a declarar ante Fiscalía tras ser citado por su formalización.

Sin embargo, el Tribunal -el mismo que dejó a Carlos Lavín y Carlos Délano en sus casas-  dio la orden de alzar la prisión preventiva del último penta que estaba pagando como corresponde y  así, el empresario abandonó el anexo Penitenciario Capitán Yáber en el transcurso de la noche.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬