Busca en El Ciudadano

Trump admitió haber guardado un documento clasificado sobre Irán

Un portavoz de la campaña electoral indicó que las «filtraciones» sobre el caso judicial pretenden «inflamar las tensiones» en torno al expresidente

Trump admitió haber guardado un documento clasificado sobre Irán

Autor: Pedro Guzmán
01/06/2023

Un portavoz de la campaña electoral indicó que las «filtraciones» sobre el caso judicial pretenden «inflamar las tensiones» en torno al expresidente.

Los fiscales federales obtuvieron una grabación de audio en la que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, reconoce haber retenido un documento clasificado sobre un posible ataque contra Irán, reportó este miércoles la CNN, citando a varias fuentes al tanto del tema.

CNN: Trump admitió haber guardado un documento clasificado sobre Irán

En el audio Trump reconoció que está limitado en su capacidad de compartir detalles de planes militares porque tendría que desclasificar material clasificado fuera de la Casa Blanca, declararon las fuentes. Entonces, la grabación de la reunión de Trump, es una prueba clave en la investigación penal sobre el manejo de material clasificado por parte del exmandatario que lleva a cabo el fiscal especial de EE.UU., Jack Smith.

Según las fuentes, se trata de una reunión, que tuvo lugar en julio del 2021 en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, entre el exmandatario y dos personas que trabajaban en la autobiografía del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, así como ayudantes empleados por el expresidente, incluida la especialista en comunicaciones Margo Martin. Todas estas personas no tenían acceso a información clasificada. 

Como resultado, la autobiografía de Meadows incluye una referencia a una reunión similar en la que Trump «recuerda un informe de cuatro páginas impreso por el propio Mark Milley» sobre los planes del general para atacar Irán, desplegando un «enorme número» de tropas.

Trump ha negado haber cometido cualquier delito y un portavoz de su nueva campaña electoral señaló que las «filtraciones» sobre el caso judicial pretenden «inflamar las tensiones» en torno al exmandatario. «La continua interferencia del Departamento de Justicia en las elecciones presidenciales es vergonzosa y esta investigación sin mérito debería dejar de malgastar el dinero de los contribuyentes estadounidenses en objetivos políticos demócratas», subrayó.

  • En enero del año pasado, en la residencia de Mar-a-Lago de Trump en Florida, se encontraron 15 cajas con documentos clasificados. Unos meses después, en agosto, agentes del FBI registraron de nuevo su mansión. Hallaron 11 lotes de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como ‘ultrasecretos’. En total, fueron confiscados 103 documentos clasificados y 18 materiales ultrasecretos.

Fuente RT

Seguir leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados