Firmó una orden ejecutiva

Trump ordenó dar prioridad a estadounidenses en acceso a vacunas contra COVID-19

El mandatario aseveró que la FDA está "a solo unos días" de aprobar la primera vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


trump vacunas estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes 8 de diciembre una orden ejecutiva que otorga a los estadounidenses acceso prioritario a las vacunas contra el COVID-19 producidas en el país, señalando que invocaría la Ley de Producción de Defensa si se necesitaran más dosis.

El decreto, que le da prioridad a las entregas del fármaco contra el coronavirus a Estados Unidos antes que a otros países, fue firmado durante una cumbre del programa público-privado estadounidense Operation Warp Speed, dedicado a la creación de vacunas y métodos de tratamiento del COVID-19.

Durante el evento celebrado en la Casa Blanca, el mandatario también aseveró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está “a solo unos días” de aprobar la primera vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech, y que el Gobierno “comenzaría inmediatamente la distribución masiva”.

Los estados del país han “designado más de 50.000 sitios que recibirán la vacuna”, que se proporcionará “sin costo” a los estadounidenses, aseguró Trump.

En ese sentido, el presidente destacó que su orden ejecutiva “garantizaría que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas de EE. UU. y luego vamos a trabajar con otros países de todo el mundo”.

“Y creo que seremos capaces de empezar a hacer eso casi de inmediato también, porque tenemos millones de dosis llegando”, apuntó Trump citado por la cadena RT.

De acuerdo con el reporte de El País, esta reunión de Trump se produce después de que se publicara que Estados Unidos perdió la oportunidad en verano de adquirir millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, lo que podría retrasar la distribución de la segunda tanda de vacunas hasta que los productores cumplan sus contratos con otros países. Se espera que en los próximos meses se distribuyan 100 millones de dosis de la vacuna, suficientes para inmunizar a 50.000.000 de los 328 millones de estadounidenses.

El plan es vacunar a casi todos los ciudadanos del país para fines del segundo trimestre de 2021, refirió la agencia Sputnik.

Fuentes: RT, agencia Sputnik, El País.

Compártelo

Comentarios