Túnez: Tras destitución del primer ministro el ejército impide acceso de diputados al Parlamento

El presidente del Parlamento tunecino acusa al primer mandatario de lanzar "un golpe de Estado"
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El presidente de Túnez, Kaïs Saied, ha suspendido este domingo la actividad del Parlamento y ha destituido al primer ministro en medio de tensiones políticas tras las protestas registradas en varias ciudades del país.

Saied, quien por más de un año se ha visto envuelto en disputas políticas con el primer ministro Hichem Mechichi, afirmó que sus acciones eran constitucionales y que planeaba sostener el poder Ejecutivo con la ayuda de un nuevo primer ministro.

Por su parte, el presidente del Parlamento tunecino, Rached Ghannouchi, acusó al mandatario de lanzar «un golpe de Estado» y de atentar contra la Constitución.

Por otra parte el Ejército de Túnez bloqueó el lunes el acceso a varios diputados al Parlamento tras la decisión del presidente, Kais Said, de deponer al Primer Ministro y cerrar la Asamblea del país por al menos 30 días.

Al verse impedido de entrar al Parlamento, el presidente de la cámara y líder del partida islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, protagonizó una sentada junto a la vicepresidenta, Samira Chaouachi y otros diputadops condenando la acción militar y del presidente tunecino.

La formación política Ennahda quien ocupa la mayoría parlamentaria calificó la decisión del mandatario Kais Said de «golpe de Estado» y pidió a la ciudadanía manifestarse pacíficamente ante el Parlamento «para salvar la revolución».

«Esto es un golpe contra la democracia tunecina y su constitución. Túnez es la única historia de éxito de la primavera árabe y esta historia no termina aquí», afirmó el comunicado.

Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles a expresar su apoyo al mandatario, que decretó el cese del jefe del Gobierno, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento durante 30 días así como la retirada de la inmunidad parlamentaria de manera inmediata de todos los diputados «para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad».

Kais Said aseguró el domingo que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer ministro, nombrado por él mismo, durante el periodo de transición.

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

Naufragio en Túnez deja 39 migrantes fallecidos al intentar llegar a Europa


Comparte 👍

Comenta 💬