Turquía asegura que se mantendrá al margen de conflicto armenio-azerí a menos que terceros se involucren

Vocero del gobierno turco asegura que mantiene su apoyo a Azerbaiyán sin embargo, no enviaran tropas a Nagorno de no ser necesario
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Guerra

Turquía apoya firmemente a Azerbaiyán en su disputa con Armenia sobre Nagorno Karabaj, pero no se involucrará en el conflicto a menos que lo hagan terceros países, declaró el presidente de la Gran Asamblea Nacional (Parlamento), Mustafa Sentop.

A la pregunta de si la asamblea aprobaría el envío de tropas turcas a Azerbaiyán a solicitud del Ejecutivo, Sentop dijo: “No creo que tal propuesta sea necesaria mientras terceros no se involucren en este conflicto, ignorando las resoluciones de la ONU que confirman la ocupación de los territorios de Azerbaiyán por las fuerzas armadas armenias”.

Al mismo tiempo, Sentop señaló que Azerbaiyán, en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, puede “ejercer su derecho inherente a la legítima defensa … que permite esfuerzos colectivos en este sentido”.

“En caso de que Azerbaiyán presente una solicitud en este contexto, tanto la Presidencia como la Gran Asamblea Nacional de Turquía van a deliberar y decidir debidamente. En cualquier caso, el apoyo de Turquía a Azerbaiyán es inquebrantable. Declaramos nuestro compromiso de apoyar a Azerbaiyán por todos los medios que quiera”, dijo el líder parlamentario.

Sentop instó a la comunidad internacional a que “apoye al partido justo, como lo hace Turquía”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el 8 de octubre que el Grupo de Minsk, copresidido por EE.UU., Rusia y Francia, no había podido resolver el problema de Nagorno Karabaj en 30 años y que la única solución consiste en que las fuerzas armenias abandonen los territorios ocupados en Azerbaiyán. Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró con anterioridad que Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Bajas civiles y combatientes caídos

Por su parte, la Fiscalía General de Azerbaiyán comunicó que un total de 31 civiles han fallecido y 164 resultaron heridos desde la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj en septiembre.

“El número de civiles muertos es de 31, el número de heridos es de 164”, dice la nota.

La comunicación añade que 1.054 viviendas se han vuelto inhabitables y 142 instalaciones civiles quedaron inutilizables. También resultaron inhabitables 45 edificios de apartamentos.

A su vez, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj agregó 26 nombres a la lista de combatientes caídos en lo que dura esta escalada del conflicto entre las fuerzas armenias y azeríes.

Con estas, se elevan a 385 las bajas mortales que el Ejército karabají sufrió en menos de dos semanas.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades hace tres décadas.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EE.UU., Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios