Clasificación mundial de la libertad de prensa 2024: el periodismo, bajo las presiones políticas
Reporteros Sin Fronteras, comenta que a escala mundial, se impone una constatación: “la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas”.
De acuerdo a su informe anual, de los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos, según revela la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“Un número creciente de gobiernos y autoridades políticas fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo y para el derecho de la ciudadanía a una información fiable, independiente y plural. RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos”, destaca RSF.
Anne Bocandé, Directora editorial de RSF, comentó al respecto: “Cuando más de la mitad de la población mundial está convocada a las urnas en 2024, RSF advierte de un importante fenómeno revelado por la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: el declive del indicador político, uno de los cinco que componen este índice. Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa. Este desentendimiento se acompaña, en ocasiones, de un cuestionamiento del papel de los periodistas, o incluso de la instrumentalización de los medios en campañas de acoso o desinformación. Un periodismo digno de ese nombre es, por el contrario, un requisito previo para un sistema democrático y para el ejercicio de las libertades políticas”, aseveró.
¿Cómo está Chile en este ranking?
Reporteros Sin Fronteras (RSF), ubicó a Chile en el puesto 52, declarando al respecto lo siguiente: “Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución chilena y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica”.
Agregó sobre Chile RSF: “El periodismo de investigación pierde terreno y las agresiones a periodistas se multiplican. Los procesos judiciales contra medios y periodistas se han convertido en una estrategia recurrente para silenciar al periodismo”.
Algunos de los países y su ranking
Entre los países en los primeros lugares del ranking, se ubica a Noruega en el primer lugar, luego, sucesivamente: Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Estonia, Portugal, Irlanda, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Letonia.
Jamaica es el primer país latinoamericano que aparece en este ranking, en el número 24, luego trinidad y Tobago en el 25 y en el 26, Costa Rica.
Por su parte, Estados Unidos aparece bajo Chile, en el número 54. Argentina en el 66. Basil en el 82. Rusia en el 162 y China en el 172. Francia en el 21 y Gran Bretaña en el 23.
Palestina aparece como el lugar más inseguro para el ejercicio del periodismo, principalmente ante los continuos asesinatos por parte de Israel: “Palestina se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios, con más de 100 reporteros asesinados en seis meses en Gaza por el ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023, al menos 22 de ellos en el ejercicio de sus funciones. En Cisjordania, los periodistas ya eran víctimas de atropellos por partida doble, tanto por parte de la Autoridad Palestina como de las fuerzas de ocupación israelíes, pero desde el 7 de octubre la presión israelí se ha intensificado, con un aumento de las detenciones y de las trabas al ejercicio del periodismo”.