UE y Chile firmaron acuerdo de cooperación sobre materias primas sostenibles

La presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen, indicó que la asociación "creará buenos puestos de trabajo en Chile".

Por Ariadna Eljuri

18/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mundo / Política

0 0


El presidente de Chile Gabriel Boric firmó este martes un memorando de entendimiento (MoU) con la Unión Europea (UE) para profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Boric indicó que con la firma de este acuerdo, también se promoverá el desarrollo de tecnología.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen, indicó que la asociación contribuirá a «la seguridad del suministro y creará buenos puestos de trabajo en Chile»

«La asociación UE-Chile para cadenas de valor sostenibles de materias primas. Contribuirá a 🇪🇺 la seguridad del suministro y creará buenos puestos de trabajo en 🇨🇱 Compartiremos conocimientos, promoveremos habilidades, respetaremos los más altos estándares ambientales. Esa es la forma de hacer negocios de la UE», escribió Der Leyen en la red social.

Rubricado por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y por el canciller Alberto van Klaveren, este memorando de entendimiento también pretende desarrollar una industria competitiva y sostenible.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric se encuentra en Bélgica, por la III Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Celac-UE.

En concreto, el acuerdo – citado por CNN Chile – gira en cinco áreas que van desde la integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles, incluso a través del desarrollo conjunto de proyectos, nuevos modelos de negocios, promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión; hasta la cooperación en investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor, incluido el conocimiento de los minerales y la minimización de la huella ambiental y climática.

Además, se incluye la cooperación para aprovechar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza y alinearse con los estándares internacionales; así como el despliegue de infraestructura dura y blanda para el desarrollo de proyectos, minimizando su impacto ambiental y climático.

Este mapa de cooperación contará con el apoyo de la agenda de inversión del plan europeo Global Gateway, al que la UE dedicará 45.000 millones de euros para América Latina.

Seguir leyendo…

Celac vs UE: ¿De tú a tú o nuevo intento de neocoloniaje?

Europa/América: “Cumbre UE-CELAC debe priorizar los derechos humanos”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬