UE y Reino Unido continúan sin concretar acuerdo postBrexit

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) conversó con Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

Por Sofia Belandria

14/12/2020

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, acordaron seguir las negociaciones finales sobre la salida de Londres de la UE en un intento para evitar que las relaciones comerciales entre ambas partes derive en un caos.

Von der Leyen, en una declaración a la prensa conjunta al término de una conversación telefónica con Johnson expresó: «Hemos mandatado a nuestros equipos para que continúen las negociaciones».

Admitió que «a pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, ir a por la milla extra», afirmó en búsqueda de un esfuerzo adicional la jefa del Ejecutivo comunitario.

La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que la conversación telefónica con Johnson fue «constructiva y útil» y que hablaron sobre «todos los temas sin resolver».

Reino Unido y la Unión Europea acordaron de esta manera prolongar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que rija sus relaciones posbrexit más allá de la jornada de este domingo, que era la fecha tope que se habían autoimpuesto para tener concluidas las conversaciones.

Simon Coveney, ministro de Exteriores irlandés, un país con especial preocupación por el desenlace de las negociaciones por compartir frontera terrestre con Reino Unido, saludó el anuncio en Twitter como una «buena señal» de que todavía es posible el esperado acuerdo, «claramente muy difícil, pero posible».

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien expresó: «tenemos que hacer todo lo que podamos por hacer este acuerdo posible, debemos apoyar un buen acuerdo».

De acuerdo a la canciller alemana Angela Merkel «toda oportunidad de alcanzar un acuerdo es muy bienvenida», dijo después de haberse mostrado partidaria de ampliar el plazo para las negociaciones si eso ayudaba a cerrar el trato.

Johnson insistió en declaraciones a la televisión británica, no obstante, en que «lo más probable ahora» es una salida del mercado común europeo sin acuerdo comercial con la UE, es decir el llamado «Brexit duro».

El punto neurálgico de las conversaciones es el acuerdo sobre las áreas de pesca y las fronteras y aduanas entre Irlanda del Norte (parte del Reino Unido) y la República de Irlanda, país que permanece en el club europeo.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Unión Europea y Reino Unido retomaron negociaciones cruciales posbrexit

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones