Un grupo de funcionarias de alto nivel del Ministerio de Defensa británico denuncian acoso y agresión sexual

“Nos hablan durante las reuniones, estamos sujetas a lenguaje peyorativo, recibimos atención no deseada y enfrentamos acoso sexual", denuncian 60 mujeres

Un grupo de funcionarias de alto nivel del Ministerio de Defensa británico denuncian acoso y agresión sexual

Autor: Marian Martinez

Sesenta mujeres de alto rango en el Ministerio de Defensa del Reino Unido han descrito una cultura “hostil” y “tóxica” en el departamento en una carta en la que denuncian agresión sexual, acoso y abuso por parte de colegas masculinos.

La misiva, vista por The Guardian, fue enviada el mes pasado por un grupo de altos funcionarios al secretario permanente del Ministerio de Defensa junto con testimonios anónimos en los que las mujeres describían sus experiencias personales.

Según reseña el citado medio, los relatos incluían afirmaciones de que colegas varones del Ministerio de Defensa habían “propuesto”, “manoseado” y “tocado repetidamente” a las mujeres en una cultura laboral que, según los funcionarios, era “hostil hacia las mujeres como compañeras iguales y respetadas”.

Foto: The Guardian.

En la carta, que está marcada como «sensible para los funcionarios», el grupo de «mujeres civiles de alto rango» dijo que su «vida profesional cotidiana se ve dificultada gracias a comportamientos que se considerarían tóxicos e inapropiados en la vida pública, pero que son tolerados en el Ministerio de Defensa”.

“Nos hablan durante las reuniones, estamos sujetas a lenguaje peyorativo, recibimos atención no deseada y enfrentamos acoso sexual, incluidas miradas intrusivas, comentarios sexualizados, comentarios constantes sobre lo que vestimos, cómo nos vemos y cómo olemos”, dijo el grupo.

Los testimonios incluían en el catálogo de cartas una lista de presuntos incidentes tanto en la sede del Ministerio de Defensa en Londres como en bases en el extranjero. Los relatos, la mayoría de los cuales se describen como “muy recientes”, sugieren que existe una cultura laboral abusiva y discriminatoria en uno de los departamentos más grandes del gobierno del Reino Unido.

Las funcionarias pidieron medidas inmediatas para cambiar las políticas del Ministerio y abordar la cultura interna.

«Ninguna mujer debe sentirse insegura en el servicio militar, y no se tolerará este tipo de comportamiento», expresó por su parte el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que declaran estar profundamente preocupados por las denuncias y aseguran que están tomando las medidas necesarias.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano