Varios magistrados rechazaron el archivo por temores

Un juez de instrucción investigará el magnicidio en Haití

Medios locales señalaron que trabajó en varios archivos importantes como las tarjetas Dermalog y la pugna entre el Estado y la compañía dedicada a la electricidad Sogener

Por Marian Martinez

09/08/2021

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica

0 0


juez magnicidio haití

El juez Mathieu Chanlatte investigará el magnicidio contra el presidente de Hatií Jovenel Moise, luego de que varios magistrados rechazaron el archivo alegando temores con su seguridad.

«Mathieu Chanlatte, juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, es el magistrado designado para investigar el caso relativo al asesinato del expresidente Jovenel Moise», confirmó en sus redes sociales el letrado del Colegio de la capital, Péguy Jean.

Chanlatte es un juez experimentado que anteriormente trabajó en varios archivos importantes como las tarjetas Dermalog y la pugna entre el Estado y la compañía dedicada a la electricidad Sogener, de acuerdo con la emisora radial local Métronome.

Su nombramiento llega después que al menos dos de sus colegas e igual número de secretarios judiciales que realizaron los primeros informes tras el magnicidio, tuvieran que esconderse por recibir amenazas de muerte e intimidación para modificar sus declaraciones sobre el caso.

Investigación del magnicidio en Haití da giro inesperado
Foto: CNN en Español.

En declaraciones a la prensa en condición de anonimato uno de los magistrados confió que antes de aceptar un caso el juez piensa en su seguridad y en la de su familia.

Moise recibió 12 disparos en su dormitorio el pasado 7 de julio, y durante el ataque por el cual la Policía acusa a un comando extranjero, su esposa Martine Étienne resultó gravemente herida.

Martine cuestionó el accionar de la guardia presidencial que aparentemente no sufrió lesiones, y la facilidad con la cual 26 colombianos pudieron penetrar una de las casas más custodiadas del país.

El Gobierno solicitó asistencia a Naciones Unidas y a la Comunidad del Caribe para conducir la investigación y luego crear un tribunal internacional que juzgue a los presuntos culpables.

Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Foto: AFP/referencial.

El portavoz del organismo internacional, Stéphane Dujarric, confirmó el lunes que la ONU analiza la petición del Gobierno haitiano y emitirá una respuesta.

Otras voces como la del ex primer ministro Laurent Lamothe, el presidente de la estatal Oficina de Protección del Ciudadano, Renan Hedouville, la ex primera dama Martine Étienne, o la francófona Asociación Internacional de Abogados se pronunciaron a favor de que Naciones Unidas colabore con la investigación.

Las autoridades de Haití apresaron hasta el momento a 44 personas, entre ellas 18 colombianos sospechosos de integrar el comando armado que ultimó al mandatario, así como cinco estadounidenses nacidos en Haití y cuatro policías. Según las indagaciones el médico haitiano residente en Estados Unidos, Enmanuel Sanon, se encuentra en el centro de la trama que involucra a nacionales de otros países como el venezolano Antonio Intriago, señalado como quien reclutó a los presuntos sicarios a través de su empresa CTU Security.

Fuente: Agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones