Busca en El Ciudadano

«Un paso más para la integración»: Maduro y Petro firmaron acuerdo comercial parcial en la frontera

El mandatario colombiano señaló que Venezuela y Colombia no pueden seguir pelándose, porque son dos "pueblos hermanos"

«Un paso más para la integración»: Maduro y Petro firmaron acuerdo comercial parcial en la frontera

Autor: Marian Martinez
16/02/2023

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves 16 de febrero un acuerdo comercial parcial durante un encuentro realizado en el Puente Internacional Atanasio Girardot, mejor conocido como ‘Tienditas’, un importante paso fronterizo vehicular y peatonal que comunica por tierra al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander colombiano.

Tras la firma del nuevo convenio entre Caracas y Bogotá, el presidente Petro destacó que este acuerdo «es un paso más» para la integración de ambos países, que a su parecer «nunca debió ser suspendida», en referencia a los años que estuvieron rotas las relaciones con Venezuela durante el gobierno de su antecesor, Iván Duque.

Petro señaló que Venezuela y Colombia no pueden seguir pelándose, porque son dos «pueblos hermanos» y eso se evidencia en las conexiones culturales, los bailes, los tambores y la estética, que muestran las «mismas raíces» que han construido su gente a lo largo de su historia.

«Lo que sucedio en lo inmediato pasado no debe suceder. Lo que se construyó en estas trochas, por donde gentes pasaban de uno y otro lado, una violación sistemática de Derechos Humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones que degradadas en el conflicto en las economías ilegales, que se hicieron su dominio alrededor de esta raya, no puede volver a pasar, aquí tiene que haber legalidad«, recalcó el mandatario colombiano.

Petro instó a su par venezolano a «llenar» los puentes «de comercio» y «quitar las barreras» que aún puedan existir entre Colombia y Venezuela en esa área importante de la economía binacional.

El puente Tienditas, que cuenta con tres canales, se mantuvo cerrado durante años luego que el gobierno de Iván Duque en Colombia decidiera apoyar un intento de invasión por tierra contra el territorio venezolano.

La situación llevó a que Caracas colocara sobre el puente varios contenedores para evitar el cruce vehicular desde Colombia y evitar posibles acciones de violencia.

Fuente: RT.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados