Un veraniego Gabriel Boric reflexiona sobre el devenir de su Gobierno: «Podemos hacer más, siempre»

Durante un distendido acto en el parque Quinta Normal, el mandatario abordó la importancia de la participación ciudadana al momento de elaborar políticas públicas y llamó a las organizaciones sociales a involucrarse en el debate público.
Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este sábado se realizó en el Parque Quinta Normal de la región Metropolitana la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno. Al evento asistió el presidente Gabriel Boric, quien aprovechó para referirse a distintas temáticas de la contingencia nacional.

Acompañado de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, y la directora de División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, el mandatario abordó el rol de la sociedad civil en la política y llamó a los ciudadanos a organizarse e involucrarse en la vida política nacional.

“Una de las cosas que se instaló durante la dictadura fue la despolitización de la sociedad civil. Y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios es política”, señaló el presidente a los dirigentes y miembros de organizaciones sociales.

“La política no es solamente patrimonio de lo que pase en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente. La política no es solamente lo que pase en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales. La política también son ustedes, es lo que hacen en los barrios”.

El jefe de Estado añadió que el sello del Gobierno será la participación ciudadana para generar mejores políticas públicas. Además, señaló que su proyecto político busca consolidar una mejor democracia en el país, lo que implica «ceder poder y nosotros que lo tenemos, lograr traspasarlo a las comunidades de base».

Críticas constructivas

“Las juntas de vecinos, los centros culturales, las fundaciones, ONG’s, la sociedad civil empoderada son fundamentales, también cuando critican al gobierno. La sociedad civil y la participación ciudadana no pueden servirnos sólo cuando estamos a favor. A veces y de seguro también van a haber críticas”, declaró Boric el frontis del Museo de Historia Natural.

“Quienes estamos en una posición de poder institucional, y lo digo partiendo por uno mismo, tenemos que tratar de salir de la posición en que uno se pone a la defensiva ante cualquier crítica (…) y uno dice ‘oye, no reconocen todo lo que estamos haciendo, en Reforma Tributaria, en 40 Horas, en empujar el proceso constituyente pese a que la derecha se resiste, en descentralización, seguridad, etc. pero podemos hacer más, siempre”, añadió.

El mandatario concluyó esa parte de su discurso haciendo un llamado a aceptar las críticas constructivas que llegan desde la ciudadanía o desde otros sectores políticos: “es bueno que aprendamos, en un ejercicio de humildad, a escuchar las críticas desde la mejor versión posible. Cuando la crítica es constructiva, hay una oportunidad de mejorar”, señaló.

La crítica al exministro Mañalich

En la línea de recalcar la importancia de la participación ciudadana al momento de hacer políticas públicas, el presidente sacó a colación antiguas declaracones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reconoció, durante la pandemia, no estar consciente de los niveles de hacinamiento que habían en la región Metropolitana.

“El Transantiago seguramente no hubiese salido como salió si la gente que lo elaboró hubiera andado en micro en su momento. O, ¿se acuerdan de la frase del exministro Mañalich, que no era consciente de la pobreza y el hacinamiento en la zona sur de Santiago, a propósito de la pandemia, cuando se demoraron tanto tiempo en entregar apoyos a quienes el Estado, y con razón a propósito de la crisis sanitaria, les estaba impidiendo ir a trabajar?”, se preguntó el mandatario.

“La participación ciudadana no es un favor que le hacemos a ustedes, sino un derecho que el pueblo organizado se ha ganado, que incide en tener mejores políticas públicas”, agregó.

El mandatario finalizó su discurso haciendo un llamado a la población a organizarse y a involucrarse en política: “Ustedes están haciendo política y es muy ingrato a veces hacer política. Pero cuando nos damos cuenta que a través de la organización colectiva hemos logrado cambiar un poquito para mejor la vida de nuestra comunidad, nos damos cuenta que la política vuelve a tener sentido. Para eso estamos acá”, declaró.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬