“Unidas y unidos en la Constituyente”: Alcaldes de oposición firman acuerdo para enfrentar el nuevo proceso constituyente

Una decena de autoridades comunales suscribieron un pacto para garantizar que la ciudadanía se vea reflejada en el proceso constituyente y que no se convierta nuevamente en el proceso de unos pocos.

Este lunes, alcaldes y alcaldesas de oposición de las distintas regiones de Chile firmaron una declaración titulada “Unidas y unidos en la Constituyente”.

Esto con el fin de emplazar a sus respectivos partidos a enfrentar con unidad el proceso tras el plebiscito, promover la participación de la ciudadanía en el proceso y revelar los temas prioritarios que afectan a las comunidadades.

Entre los participantes están los alcaldes Daniel Jadue (Recoleta), Jorge Sharp (Valparaíso), Gonzalo Durán (Independencia), Sadi Melo (El Bosque), Maximiliano Ríos (Lo Prado), Claudia Pizarro (La Pintana) y Claudio Castro (Renca), entre otros.

El edil de Renca dijo que con esto buscan “hacer un llamado a que nuestro sector político, la oposición a la derecha y a su gobierno, pueda enfrentar este proceso de una manera unitaria que nos permita reflejar en la nueva Constitución los anhelos de nuestras vecinas y vecinos, que se han visto expresados con mucha fuerza el día de ayer”.

Castro destacó además el rol de los alcaldes desde el 18 de octubre y la labor realizada con organizaciones vecinales, que han trabajado “activamente para que el proceso constituyente no sea el proceso de una élite, sino que sea el proceso que represente al pueblo de Chile”.

“Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que nuestras vecinas y vecinos se mantengan movilizados”, afirmó.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, en la misma línea, valoró el aumento de participación electoral que hubo, sobre todo en su comuna, después de haber tenido uno de los índices más bajos durante los últimos años. “Queremos unidad, como el pueblo chileno quiere”, manifestó.

El alcalde Sharp, se sumó a las palabras de sus compañeros y compañeras, agregando que  “el municipalismo chileno ha jugado su rol, sin ninguna duda. Los alcaldes y alcaldesas de oposición propusimos la realización de una consulta ciudadana en diciembre, una consulta constituyente que fue abriendo paso a este momento, pero eso lo hemos hecho también de mano de las comunidades organizadas en cada uno de nuestros territorios”.

En virtud de eso, el edil estableció la responsabilidad de los municipios para facilitar la vinculación de la ciudanía con el proceso constituyente.

«Tenemos una tremenda responsabilidad, tenemos que abrir desde abajo el proceso constituyente. Tenemos que salir a organizar en los territorios cabildos constituyentes que permitan que esta participación que se expresó el 25 de octubre no se vaya para la casa, a la gente no la podemos volver a convocar dos años después, cuando el proceso constituyente se cierre.«, concluyó.

Compártelo

Comentarios