Unión Europea dispuesta a tomar acciones legales contra Reino Unido si imcumple con acuerdos del Brexit

Según la Comisión Europea, la ley británica del Mercado Interno viola "flagrantemente" el Protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte establecido en el Acuerdo de Retirada suscrito entre ambas partes
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Unión

La Comisión Europea ha enviado este jueves al Reino Unido una carta de notificación formal “por incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Retirada”. Se trata del primer paso de un “proceso formal de infracción contra el Reino Unido”, según especifica el organismo comunitario en un comunicado.

Según la UE el proyecto de ley del Mercado Interior del Reino Unido, presentado por el Gobierno británico el pasado 9 de septiembre, de aprobarse, “violaría flagrantemente el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte”, puesto que permitiría ignorar algunas de las disposiciones sustantivas del Acuerdo de Retirada.

Además, desde la entidad europea se afirma que algunos representantes del Gobierno del Reino Unido han reconocido esta violación, “afirmando que su propósito era permitirle apartarse de manera permanente de las obligaciones derivadas del Protocolo”. Asimismo, se denuncian que a pesar de las solicitudes de la Unión Europa, el Ejecutivo británico no ha retirado las partes contenciosas del proyecto de ley.

Próximos pasos

La Comisión Europea considera que el Reino Unido ha incumplido su obligación de actuar de buena fe, recogida en el artículo 5 del Acuerdo de Retirada, por lo que a puesto en marcha un proceso que podría culminar impidiendo la aplicación de dicho Acuerdo.

Ahora, el Reino Unido tiene de plazo hasta finales de este mes de octubre para presentar sus alegaciones a la carta remitida este jueves. Tras analizar sus observaciones, la Comisión decidirá si emitir o no un dictamen motivado.

El Acuerdo de Retirada, también conocido como acuerdo del Brexit, establece que durante el período transitorio, que finaliza el 31 de diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es competente y la Comisión tiene las competencias que le confiere el Derecho de la Unión en relación con el Reino Unido, también en lo que respecta a la interpretación y aplicación de dicho Acuerdo.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios