¿Usar o no usar mascarillas para el coronavirus?, he ahí el dilema

En los países asiáticos los ciudadanos, con o sin síntomas de coronavirus, llevan a todo lugar mascarillas por recomendación de las autoridades sanitarias, mientras que en Europa y Estados Unidos aún se ve con desdén esta medida.

Desde que comenzó a expandirse el brote del COVID-19, la mascarilla se convirtió en un artículo habitual entre las personas. En cada país a donde el coronavirus ha llegado su utilización se popularizó asociado con la idea de protección. Sin embargo, su efectividad sigue siendo motivo de debate.

En los países asiáticos los ciudadanos, con o sin síntomas, llevan a todo lugar cubrebocas por recomendación de las autoridades sanitarias, mientras que en Europa y Estados Unidos aún se ve con desdén esta medida, que algunos expertos dicen ayudó a mitigar la propagación del virus en naciones como China o Corea del Sur.

El uso de las mascarillas para la protección del coronavirus es cada vez más recomendado, debido a que las personas asintomáticas pueden igualmente transmitir la enfermedad . Imagen: Web.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su utilización por parte de las personas sanas y plante que debe limitarse al personal sanitario. Además, advierte de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección, pues retienen fluidos y la humedad.

También alerta sobre la posibilidad de la autocontaminación (al tocar y/o reutilizar el elemento) y, sobre todo, en la posibilidad de que el suministro generalizado provoque una carestía justamente entre los trabajadores de la salud.

La Unión Europea (UE), a través del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cambió su postura sobre el uso de mascarillas para luchar contra el coronavirus. Hasta la fecha este organismo prescribía su uso solo para sanitarios y enfermos con síntomas, pero influenciado por el hecho de que las personas asintomáticas pueden igualmente transmitir la enfermedad, señaló el miércoles que pueden proteger a toda la población.

Protegen las mascarillas del coronavirus? | Noticias de Mallorca
Un estudio revela que las mascarillas quirúrgicas pueden ayudar a evitar que las personas infectadas contagien a otras personas. Imagen: Web.

Efectividad de las mascarillas quirúrgicas

Una nueva investigación podría ayudar a resolver el debate y revela que las mascarillas quirúrgicas pueden ayudar a evitar que las personas infectadas contagien a otras personas con virus estacionales, incluidos los coronavirus.

En experimentos de laboratorio, las máscaras redujeron significativamente las cantidades de varios virus transmitidos por el aire provenientes de pacientes infectados, medidos utilizando la ‘máquina Gesundheit II’ que captura el aliento, que fue desarrollada por el doctor Don Milton, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland y autor principal del estudio que publicó la revista ‘Nature Medicine’.

El estudio, sugiere que las mascarillas pueden limitar cuánto los infectados, que en el caso del nuevo coronavirus a menudo no tienen síntomas, transmiten enfermedades como la gripe, los rinovirus y los coronavirus.

Según varios análisis, las más apropiadas son las mascarillas N95, cuyo nivel de protección es mayor, pero estas deben destinarse para quienes trabajan en los servicios de salud. Usarlas indiscriminadamente podrían desabastecer a este importante sector, que lucha contra la enfermedad.

De hecho, los médicos se enfrentan a la escasez de suministros en prácticamente todos los países.

A las mascarillas N95 le siguen las de uso quirúrgico y las últimas en la lista son las de tela.

Las mujeres de Montefrío cosen mascarillas de tela desde sus casas ...
¿Qué tan efectivas son las mascarillas de tela frente al COVID-19?. Imagen: Web.

Mascarillas de tela ¿sí o no?

Aunque las de tela no son las más adecuadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos -CDC, siglas en inglés- recomiendan que todos los ciudadanos las utilicen en los lugares públicos donde es difícil mantener el distanciamiento de metro y medio , debido a que una cantidad significativa de personas con el nuevo coronavirus son asintomáticas y son capaces de contagiar a otras aún antes de manifestar las señales del COVID-19.

Al haber interacción cercana -al hablar, estornudar o toser- puede ocurrir el contagio sin que el infectado se percate de ello, y un cubreboca ralentizaría la propagación del virus.

Más allá del debate, la decisión de usar o no las mascarillas recae en los ciudadanos.

Sin embargo, Sui Huang, del Instituto de Sistemas de Biología de la Universidad de Jianghan, escribió recientemente que «cualquier reducción adicional, aunque parcial, de la transmisión es bienvenida, incluso la que ofrecen mascarillas quirúrgicas simples».

«No hay respaldo científico para sostener la afirmación de que no son efectivas», añadió.

Te interesa leer:



Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬