Tras poco más de un mes de haber sido contratada, Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó su renuncia al Servicio Médico Legal (SML), tras la polémica generada por el peritaje, en el que declaró como enajenado mental a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, el cual que fue invalidado por el ministro en visita, Carlos Aldana.
Se trata del sargento en retiro de Carabineros, José Otárola Sanhueza, de 82 años de edad, quien en marzo pasado fue condenado 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad como autor de los delitos de homicidio calificado de 19 personas, ocurrido en septiembre de 1973, conocido como la Matanza de Laja y San Rosendo.
La decisión del juez Aldana, encargado de tramitar la causa correspondiente a este crimen, que es de los más brutales cometidos por la dictadura en la Región del Biobío, se produjo tras los reclamos presentados por los abogados querellantes y la presión de las familias de los detenidos desaparecidos, quienes incluso la semana pasada exigieron la renuncia del director regional del SML, Jaime Téllez, tal y como consignó Resumen.Cl.
Cuestionado peritaje realizado por Van Rysselberghe
La polémica surgió luego de que Aldana solicitara al SML de Concepción realizar un examen psiquiátrico sobre el estado mental del ex uniformado, tras una petición de su defensa, que pide bajar su condena-que cumple en la cárcel El Manzano- por presentar una patología mental.
En el documento del SML realizado por la psiquiatra y expresidenta de la UDI se establecía la enajenación mental del excarabinero Otárola Sanhueza
Sin embargo, el abogado querellante, Patricio Robles, cuestionó el peritaje realizado por Van Rysselberghe, en el que declararía imposibilitado mentalmente a Otárola para cumplir su condena en el recinto penitenciario, argumentando que la psiquiatra no fue contrada para causas de Derechos Humanos.
Ante la posibilidad de que el condenado por la masacre de Laja y San Rosendo pudiera quedar sin condena gracias a los peritajes psiquiátricos realizados por la exalcaldesa de Concepción, los querellantes expusieron el largo historial de declaraciones y gestos de la militante UDI a favor de Augusto Pinochet y violadores de los derechos humanos durante la dictadura por lo que se apuntaba a que debió inhabilitarse.
De hecho, desde el propio SML confirmaron que Van Rysselberghe, había sido contratada el pasado mes de abril, “para cubrir la brecha de psiquiatría del 2018-2022 para casos criminales, por ende, no tendrá participación en los casos mencionados (1973-1990)”. Sin embargo, los peritajes vinculados a violaciones de DD.HH. en dictadura no corresponden a dicho Plan de Brechas”.
Por su parte, el juez Carlos Aldana ordenó designar a un nuevo perito psiquiátrico para examinar al excarabinero Otárola.
Van Rysselberghe: “Nunca imaginé que iba a generar toda esta polémica”
En declaraciones ofrecidas a Bio Bío Chile, Van Rysselberghe confirmó este jueves su renuncia al SML de Concepción.
“Ayer conversé telefónicamente con el director regional del Servicio Médico Legal, le planteé mi posición y mañana voy a hacerlo formalmente, en presencia, para poder ir a entregar las claves y todo lo que corresponde”.
Según la exsenadora a UDI, desde el SML invitaron “a participar, porque no son muchos los psiquiatras que están dispuesto a hacer peritajes personas que son delincuentes, que después tienen que ir a defender los peritajes a los juicios”.
“Me pareció un desafío interesante y dije ‘hagámoslo por un tiempo para probar. Nunca imaginé que iba a generar toda esta polémica y situación que me parece que no tiene ningún sentido”, afirmó.
La renuncia de Jacqueline Van Rysselberghe al Servicio Médico Legal se hará efectiva a partir de mañana, viernes 7 de junio.
Sigue leyendo: