Venezuela: A pesar de obtener la mayoría el oficialismo no logra sus objetivos

Los partidarios de Chávez obtuvieron la mayoría, y la oposición un poco más de un tercio de los escaños en las elecciones parlamentarias de Venezuela, luego de los comicios realizados el domingo pasado, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Por Cesarius

Publicado en

Actualidad / Mundo / Portada

0 0



Los partidarios de Chávez obtuvieron la mayoría, y la oposición un poco más de un tercio de los escaños en las elecciones parlamentarias de Venezuela, luego de los comicios realizados el domingo pasado, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría, no alcanzó la meta que se habían propuesto de sumar 110 de los 165 diputados que componen la Asamblea Nacional, mientras que la oposición afirmaba que, según su propio conteo, obtuvo el 52% de los sufragios, dato que no fue confirmado por los entes oficiales.

Pasado el medio día de ayer, Hugo Chávez declaró que sería la voz del pueblo la que “se impondrá”, pero los resultados no le resultaron todo lo favorable que esperaba. Las cifras, divulgadas por el CNE revelaron que el PSUV alcanzó 94 diputados por lo menos, la oposición mínimo 60 (36%) y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos, aún falta escrutar los votos que definan los 9 restantes. Con estos resultados y en lo concreto, el oficialismo no alcanzó los dos tercios necesarios para aprobar sin problemas leyes orgánicas, nombrar sin debate a los líderes de otros poderes públicos y establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

Chávez declaró, además, que no deseaba parecer “inmodesto, sobre todo con los amigos de otros países, pero yo dificulto que haya en otra parte del planeta un sistema electoral tan rápido, moderno, eficiente, transparente y seguro como éste. La participación, a las 9 de la mañana, estaba ya al nivel de las elecciones presidenciales del 2006″, aseguró el mandatario.
Al principio, los partidoarios de Chávez estimaban que la participación podría rondar el 70% de los más de 17,5 millones de electores llamados a las urnas para elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional, que ha sido dominada por el oficialismo en el último lustro, porque la oposición se negó a participar en las elecciones de 2005. Finalmente, el CNE cifró la participación en un 66,45%.
Cilia Flores, vicepresidenta del PSUV, en nombre del comando de campaña, destacó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por hacer del proceso una experiencia sencilla, y a todos los miembros y presidentes de mesa por presentarse a tiempo en los centros de votación, dispuestos a trabajar para el pueblo.
Así también lo destacó Sandra Oblitas, rectora del CNE, quien dijo sentir “muchísima satisfacción, hemos observado cómo el pueblo venezolano, cada vez más familiarizado y afianzado con su sistema electoral, ha hecho de la participación electoral un proceso cotidiano y con muchísima responsabilidad”.

Jornada normal
La jornada electoral en Venezuela transcurrió con normalidad. Así lo calificó Esteban Silva, uno de los observadores internacionales de Chile acreditados por el CNE de ese país. El presidente del Comité Ejecutivo del Partido del Socialismo Allendista, que visitó locales de Caracas, destacó además la alta participación de los venezolanos en el proceso y la rápida constitución de las mesas.
En contacto con Radio Universidad de Chile, Silva enfatizó que la alta tecnología utilizada otorgó una garantía adicional para evitar fraudes y recalcó que la oposición venezolana contó con veedores y apoderados en todas las mesas, además de consensuar el mecanismo de los sufragios y los procedimientos hace varios meses.
Por esta razón, el observador criticó duramente los cuestionamientos formulados por los senadores nacionales Andrés Allamand, Patricio Walker y Fulvio Rossi respecto a estas elecciones.
“Resulta una injerencia en los asuntos internos de Venezuela y me parecen irrisorios y ridículos los planteamientos de Allamand, Rossi y Walker, porque ellos intentan deslegitimar una elección democrática que por todos lados está supervisada y fiscalizada. Por lo tanto, no tiene un milígramo de posibilidad de que no arroje los resultados democráticos de este país”, aseguró al medio universitario.
El ex Director ejecutivo de la campaña presidencial de Jorge Arrate ya se había desempeñado anteriormente como observador electoral en las elecciones presidenciales venezolanas de 2006 y del referéndum constitucional de 2007. Los demás integrantes del Grupo de Observadores internacionales de nuestro país en las elecciones de ayer fueron los senadores Mariano Ruiz Esquide, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro y por los diputados Sergio Aguiló y Guillermo Teiller.
En Chile fueron abiertas las mesas electorales dispuestas en la sede de la embajada de Venezuela para recibir el voto de los 651 venezolanos y venezolanas residentes en nuestro país que se encuentran habilitados para emitir sufragio en el marco de las elecciones legislativas en Venezuela.

Armado con información de prensa de:
www.radio.uchile.cl
www.cooperativa.cl
www.radiobiobio.cl
FOTO: www.decualquiervaina.blogspot.com


Comparte 👍

Comenta 💬