Venezuela celebra 199 años de independencia

La Embajada en Chile de la República Bolivariana de Venezuela conmemorará los 199 años de la declaración de la independencia de su país, con una serie de actividades enmarcadas en el “Julio Patriótico”

Por Cesarius

Publicado en

Actualidad / Mundo / Portada / Pueblos

0 0


La Embajada en Chile de la República Bolivariana de Venezuela conmemorará los 199 años de la declaración de la independencia de su país, con una serie de actividades enmarcadas en el “Julio Patriótico”.  Éstas incluirán muestras de canto, clases magistrales y foros sobre historia, y muestras de de cine itinerante.

Conmemorar la independencia de un país siempre es una actividad importante, más cuando se cumplen 199 años de la proclamación de la independencia. Por ello, la Embajada de Venezuela ha decidido realizar una serie de actividades culturales con el fin de “fortalecer el diálogo y el encuentro cultural, fraterno y solidario” de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Es el “Julio Patriótico”, una serie de eventos artístico-culturales que “mezclan la tradición musical venezolana con el relato histórico del proceso independentista que hoy se fortalece con la Revolución Bolivariana”, como reza una nota aparecida en el portal en Internet de la Embajada.

LAS ACTIVIDADES

Entre el jueves 22 de julio y el domingo 1 de agosto se desarrollarán las actividades programadas en diferentes partes de la capital. Todo comienza en la Corporación Municipal de la comuna de La Granja, en calle Santa Rosa 9014, cerca del Metro del mismo nombre. En la oportunidad, la intérprete Elena Gil, originaria del pueblo indígena pemón, interpretará ritmos y melodías de Venezuela junto al músico chileno Francisco “Pancho” Villa.

El panorama se repetirá el sábado 24 de julio en la sala “Fray Pedro Subercaseux” de la Corporación Cultural de San Miguel, ubicado en el Llano de Subercaseux 3519, comuna de San Miguel, a pasos del metro homónimo.

El viernes 23 de julio en la tarde, a las 18:30 hrs. se exhibirá la película “Postales de Leningrado”, en la Cineteca nacional del Centro Cultura Palacio La Moneda, en el marco de la 4° Muestra Itinerante de cine Iberoamericano.

El desarrollo de “Julio Patriótico” continuara el martes 27 con la realización de un cine-foro. Éste será a las 19:00 hrs. y se exhibirá “Manuela Sáenz, La mujer latinoamericana en la lucha independentista”. Contará con la presencia del académico Iradia Vargas y será en el Auditorio de la Municipalidad de La Florida, en Vicuña Mackenna 7210, metro Bellavista de La Florida.

Al día siguiente a las 19:00 hrs. tendrá lugar el foro “Ciclo Bicentenario, 200 años después: Independencia y revolución”, con los académicos Iradia Vargas y Mario Sanoja, de Venezuela.

El jueves 29 a las 18:30 hrs. habrá una Clase Magistral por Mario Sanoja que tratará la “Identidad en América latina, 200 años después, independencia y revolución” en la Facultad de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Mientras, a las 19:00 hrs. se hará un Foro-presentación del libro “Revolución Bolivariana. Historia, cultura y socialismo”, de Iradia Vargas y Mario Sanoja, en el salón de conferencia de la Biblioteca de Santiago. Participará como comentarista Augusto Samaniego.

Las actividades entrarán en la recta final el viernes 30 a las 11:00 hrs. con un encuentro comunitario de mujeres en la Biblioteca Municipal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, mientras a las 19 se hará un cine-foro con “Bolívar eterno, la lucha por la integración latinoamericana”, en la sala Blanca Blanca Subercaseaux, Gran Avenida 3418.  Y se cerrará la conmemoración el domingo 1 de agosto a las 15:30 hrs. con la película “Tocar y Luchar”, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio la Moneda.

Las actividades se desarrollan en el marco de las celebraciones del Bicentenario de los países de América Latina, y son gratuitas.

Para más información, www.embajadadevenezuela.cl

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬