Por falta de receptividad de Guaidó

Venezuela: partido opositor Primero Justicia no participará más en gestión de activos en el exterior

"En reiteradas oportunidades hicimos propuestas que no fueron tomadas en consideración y manifestamos desacuerdo con la forma de gestión de los mismos", señalaron en un comunicado

Por Marian Martinez

27/09/2021

0 0


Primero Justicia activos Guaidó

El partido opositor Primero Justicia anunció que no participará más en los espacios que atienden la gestión de los activos de Venezuela en el exterior, al no tener respuesta por parte del exdiputado Juan Guaidó sobre su manejo.

«Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior», indica el comunicado publicado por esta organización política.

Primero Justicia manifestó que, con esta decisión, busca facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos de Venezuela.

«Vemos con suma preocupación la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la república del régimen o de sus acreedores», señala el documento.

De acuerdo con el texto, desde hace más de un año esa organización política expresó su preocupación por la gestión de los activos y de las empresas del Estado venezolano en el exterior.

«En reiteradas oportunidades hicimos propuestas que no fueron tomadas en consideración y manifestamos desacuerdo con la forma de gestión de los mismos (…) Insistimos en la necesidad de crear un fideicomiso administrado por un ente externo de alto nivel que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas que demandan y merecen los venezolanos», destaca el comunicado.

El anuncio de Primero Justicia se da en medio del diálogo que se desarrolla en México entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Uno de los puntos que puso en la mesa de diálogo el Gobierno fue la solicitud de devolver a Venezuela los activos que le fueron «robados» a su país. En ese sentido, la Fiscalía anunció el pasado 14 de septiembre que abrió una investigación a Guaidó por «usurpación de funciones» de la empresa Monómeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Colombia.

Esta decisión surge, luego de que Guaidó dijo que la decisión de las Supersociedades de Colombia de intervenir la compañía venezolana en ese país, Monómeros, era necesaria. El Gobierno de Venezuela ha acusado al presidente de Colombia, Iván Duque, de robar activos de su país, al intervenir Monómeros.

Monómeros, filial de la estatal venezolana Pequiven, propiedad de PDVSA, fue entregada por el Gobierno de Colombia en el año 2019 a la oposición venezolana liderada por Guaidó. Las autoridades venezolanas han denunciado que los ingresos de esta empresa han sido robados por la dirigencia opositora para financiar sus gastos.

Fuente: Agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬