Víctimas de «encerronas» demandarán a autopistas concesionadas: Reclaman falta de seguridad en las rutas

Los demandantes acusan que algunos accesos y salidas de las carreteras facilitan este tipo de delitos, mientras que los expertos responsabilizan al Ministerio de Obras Públicas por el mal diseño de las vías.

Por Leonardo Buitrago

18/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Víctimas de «encerronas» interpondrán una demanda en contra del Estado y de las concesionarias de algunas autopistas por falta de seguridad en las rutas, donde – según datos del Ministerio Público – ocurren el 30% de los hechos delictivos.

Los demandantes acusan que algunos accesos y salidas de las carreteras facilitan este tipo de delitos, mientras que los expertos responsabilizan al Ministerio de Obras Públicas por el mal diseño de las vías, refiere MegaNoticias.

Entre las vías consideradas peligrosas se encuentra la salida 7B, que conecta Vespucio Norte con Los Libertadores. Por los delitos registrados en esta vía, acusan a la concesionaria de la Autopista Vespucio Norte Express.

Uno de los denunciantes es Jorge de la Cuadra, quien fue asaltado en esta salida.

«Cuando llegamos a la comisaría a conversar, nosotros éramos el caso número diez… en el mismo lugar, número diez. Entonces uno dice: ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Qué es lo que está mal?, ¿Cómo puede ser que éramos diez casos en un día y nadie hace nada?», denunció de la Cuadra en una entrevista a MegaNoticias.

De La Cuadra aseveró que sacado de su vehículo de forma violenta y con armas de fuego.

«Recuerdo que vi un auto que frenó e iba acompañada con Gloria y le dije ‘sonamos’ porque me di cuenta que era una encerrona», relató Camila, otra de las víctimas de esta vía.

Según datos de Carabineros; en el país se generan 35 encerronas diarias.

Concesionarias somos responsables de la seguridad vial

La Asociación de Concesionarias (COPSA) aseveró que, pese a que están preocupados por los delitos que se registran en las vías; a ellos les corresponde la seguridad vial, no la seguridad pública.

«Las concesionarias somos responsables de la seguridad vial, no de la seguridad pública. La seguridad pública en el país es responsabilidad de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, lo que no obsta que las autopistas, que tenemos una gran cantidad de información y de herramientas de seguridad vial, las pongamos, y siempre las ponemos, a disposición de la autoridad para perseguir los delitos», señala el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, citado por MegaNoticias.

Por su parte, los expertos en ingeniería civil, parte de la alta incidencia de las encerronas en las autopistas se deben al mal diseño.

Para el ingeniero en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Fresard, la reducción de pistas y velocidades en los enlaces, también forma parte de las altas incidencias de violencia.

De igual forma, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas por el bajo estándar de las vías.

«¿Por qué se construyeron si no estaban cumpliendo las normas? Porque cuando uno hace un proyecto vial en que todo son los mínimos, esto no es un mínimo, es un adefesio de la sumatoria de mínimos. Entonces, queda mal en todos lados», recalcó.

Con conocimiento del problema, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito dicen estar trabajando con el MOP para mejorar los diseños y evitar las encerronas en las carreteras del país

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones