(VIDEO) Brutal represión a trabajadores públicos mientras marchaban a La Moneda para entregar pliego con mejoras laborales

“Hemos llegado hasta entregar el petitorio de la mesa en nuestro nombre por el reajuste de los trabajadores públicos del país. Como nunca, primera ocasión en la historia de esta negociación, hemos tenido la represión activa de Carabineros no dejado llegar a la puerta a entregar nuestro petitorio. Realmente el exceso de fuerza en contra de las mujeres ha sido brutal", expresó Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

Por Leonardo Buitrago

20/10/2021

0 0


 Este miércoles, Control de Orden Público de Carabineros reprimió la manifestación de representantes de la mesa del Sector Público, mientras marchaban hacia el Palacio de La Moneda, para exigir mejores condiciones laborales, de cara a la negociación del reajuste para el 2022.

Los manifestantes iniciaron una marcha por la calzada norte de la Alameda, hacia el Ministerio de Hacienda en calle Teatinos, pero fueron detenidos por vallas papales en calle Morandé y Teatinos.

Además, Carabineros usó carros lanzaguas y gases para dispersarlos.

“Hemos llegado hasta entregar el petitorio de la mesa en nuestro nombre por el reajuste de los trabajadores públicos del país. Como nunca, primera ocasión en la historia de esta negociación, hemos tenido la represión activa de Carabineros no dejado llegar a la puerta a entregar nuestro petitorio. Realmente el exceso de fuerza en contra de las mujeres ha sido brutal. Nosotros creemos que hoy día, además de tener todo en contra para poder negociar para los trabajadores, además la represión brutal estando al frente de La Moneda, al frente de donde está el Presidente que sabe que los trabajadores se están manifestando por un miserable reajuste que nos van a dar, porque están acostumbrados a robarle a los trabajadores para hacerse cada día más ricos. No podemos permitir esto», expresó Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, citada por El Mostrador.

Por su parte, Carlos Insunza, dirigente de la Agrupación Nacional Empleados Fiscales (ANEF) calificó como “insólita” la situación, e informó que el presidente de la organización, José Pérez Debelli, fue detenido y que la integrante de la Comisión de Conflictos de la organización, Natalia González, fue rociada con gas pimienta.

Tras las detenciones, varias organizaciones se manifestaron en redes sociales, exigiendo la liberación de los detenidos durante la manifestación.

Por su parte, Silvia Silva, presidenta de la CUT, repudió el trato por parte del Estado hacia los trabajadores público, en especial, cuando se está entregando un petitorio para debatir la situación salarial.

“No vamos a poder hacer entrega como lo hemos hecho normalmente cada año generando un hito que no vamos a borrar de la memoria de las y los trabajadores”, expresó, refiere el portal La Tercera.

Los trabajadores solicitaban que los 16 presidentes de las organizaciones que componen la mesa pudieran llegar hasta la sede de Hacienda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones