[VIDEO] Captan a funcionarios de la Universidad Católica retirando fotos de detenidos desaparecidos en plena conmemoración del golpe de Estado

La situación fue calificada como "negacionismo" por parte de la comunidad universitaria, la misma que se encuentra en paro desde el pasado fin de semana para exigir que la casa de estudios pida disculpas públicas por su complicidad con la dictadura militar.

Por Axel

11/09/2023

0 0


Durante la mañana de este lunes, estudiantes de la Universidad Católica denunciaron que personal de la casa de estudios había removido de las paredes del campus una serie de fotografías de detenidos desaparecidos, las cuales formaban parte de una instalación en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El medio «El PUClítico» denunció la situación a través de registros captados durante esta jornada. Los videos muestran el momento exacto en que funcionarios de la Universidad Católica despegan las fotografías de las paredes de la casa central.

Una estudiante entrevistada por el consignado medio señala que lo sucedido «es casi un negacionismo de parte de la universidad (…) lo ponen casi como si estuvieran haciendo algo mal».

Cabe recordar que los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica se encuentran en paro desde el pasado fin de semana para exigir que la casa de estudios pida perdón institucional por su complicidad con la dictadura cívico-militar. Además solicitan que se le quite el título de Doctor Honoris Causa al almirante y exrector Jorge Swett, quien fue designado por la dictadura, y que se reconozca académicamente a todos quienes no pudieron terminar su carrera debido al terrorismo de Estado.

Desde la rectoría, por su parte, descartaron pedir disculpas públicas argumentando que hacerlo «lesionaría a la mayoría de la comunidad universitaria que mantuvo una permanente oposición al régimen militar».

«La comunidad universitaria, (…) amplia y diversa como lo era y sigue siendo, se manifestó en su gran mayoría contraria a los atropellos de los derechos humanos, expresándose en los medios y realizando diferentes manifestaciones de protesta, lo que colaboró a la evolución democrática de la transición», declaró el rector Ignacio Sánchez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬