[VIDEO] Con presencia de Lagos y Piñera: Presidente Boric inaugura la estatua de Patricio Aylwin frente a La Moneda

"Si alguna vez en el futuro se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", declaró el mandatario durante la ceremonia.

Por Axel

30/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric inauguró un monumento en honor al exmandatario Patricio Aylwin, el cual fue instalado en el frontis del palacio de La Moneda. La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades, entre las cuales destacaron los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

La estatua viene acompañada de la leyenda «la patria justa y buena» y, según señalaron desde el Gobierno, busca conmemorar a quien gobernó entre 1990 y 1994 y dio inicio al periodo de la transición a la democracia.

El emplazamiento del monumento nace a raíz de un proyecto de ley aprobado en enero de 2017, el cual enconmendaba la construcción de dicha estatua. La propuesta ingresó al Congreso Nacional 14 días después del fallecimiento del exmandatario, ocurrido el 19 de abril de 2016. 

En su discurso, el presidente Boric destacó que «es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender«.

«La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (…) la recuperación de la democracia«, agregó.

Boric añadió que «es bueno entenderse como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬