[Video] Diputadas bolivianas terminaron a combos y patadas para evitar la censura del ministro del Interior

La riña se inició a raíz de las declaraciones del ministro del Interior Eduardo del Castillo, quien se refirió al partido Creemos como un grupo de "radicales, ladrones, violentos que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano".

Por Axel

24/05/2023

0 0


A golpes de puño y patadas terminó la última sesión de la Cámara de Diputados de Bolivia, esto en un intento de evitar la censura al ministro del Interior Eduardo del Castillo por su defensa de la detención de un gobernador de oposición en diciembre pasado.

Del Castillo había sido convocado por la Cámara de Diputados para informar sobre el encarcelamiento del gobernador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, principal figura de la oposición en el país, en diciembre de 2022. Cabe recalcar que Camacho es uno de los más cercanos aliados de la expresidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, y uno de los principales instigadores de la crisis política que sacudió al país vecino en 2019.

Mientras del Castillo defendía la legalidad de la medida aplicada a Camacho, se refirió a sus interpeladores como un grupo de «radicales, ladrones, violentos que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano», desatando la indignación de los diputados de Creemos, partido al que pertenece el exgobernador.

Fue durante esta intervención que un grupo de parlamentarias de la oposición exhibió pancartas con mensajes como «con presos políticos no hay democracia» o «ministro del terror» en referencia a del Castillo. En respuesta, parlamentarias oficialistas se abalanzaron sobre ellas para arrebatarle los letreros, generando un violento altercado que fue capturado por las cámaras del lugar.

La riña escaló a tal nivel que la sesión debió ser suspendida por unos minutos, tiempo durante el cual se le espetó a del Castillo de haber promovido «un clima de beligerancia» al interior de la corporación. Sin embargo, tras el receso, la censura fue rechazada gracias a los votos en contra del Movimiento al Socialismo (MAS), partido mayoritario en el Parlamento Boliviano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬