(Video) Fuerzas de seguridad violentan a comunidad mapuche en Argentina

Aumenta la tensión en las tierras disputadas por los pueblos originarios de la Patagonia, al sur del país

Por Sofia Belandria

17/12/2020

Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Cerca de 100 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional accedieron este miércoles a las inmediaciones de un territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, provincia de Río Negro (Argentina), y se registraron disparos durante el operativo.

Aquella región de la Patagonia, al sur del país latinoamericano, es una de las zonas disputadas por los pueblos originarios y el Estado. En este caso, los mapuches ocuparon el terreno desde hace algunos años, sin aguardar ninguna aprobación de las autoridades argentinas para ejercer lo que ellos consideran «una reivindicación histórica». 

Con ese marco, la Justicia Federal ordenó una «inspección ocular» en el lugar, concretamente sobre el antiguo Hotel IOS, que está sin uso comercial. Aquel edificio iba a convertirse en una escuela de guardaparques, pero desde 2018 quedó junto al territorio tomado, o recuperado, según los indígenas. 

Así, los uniformados irrumpieron en el lugar después de las siete de la mañana. A partir de las ocho, comenzaron a escucharse las primeras detonaciones.

«Mujeres y hombres están resistiendo»

Por el momento, no se reportaron víctimas fatales, pero desde el entorno mapuche afirman que hay lesionados: «Están disparando, están mis ‘lamien’ [hermanos o compañeros] heridos, con balas de goma, pero también se escuchan disparos de balas de plomo», dice un comunicado de la referente Soraya Maicoño, citado por ANRed.

«Los niños, niñas y adolescentes están todos resguardados en el monte. Mujeres y hombres están resistiendo», agregó.

Las versiones policiales indican que los disparos se efectuaron como respuesta ante posibles piedrazos. También afirman que desde la comunidad lanzaron bombas molotov. 

Importante despliegue policial

Con este escenario, la Ruta 40, que une a varias provincias de Argentina, permaneció bloqueada durante cinco horas. El despliegue policial incluyó patrulleros, vehículos 4×4, camiones hidrantes, equipos inhibidores de señal y un helicóptero. La acción fue coordinada por la fiscal Sylvia Little, tras la orden del juez. 

En los últimos meses, cerca de ese territorio, ubicado a 35 kilómetros de la turística ciudad de Bariloche, se desarrolló una manifestación «en defensa de la propiedad privada», donde vecinos y terratenientes del lugar exigieron desalojos. El momento de mayor tensión se dio en 2017, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, cuando un operativo de la Gendarmería terminó con el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, luego de ser disparado por la espalda. 

Cortesía de RT

Te podría interesar

Presentan querella criminal contra funcionarios de la PDI por torturas a mujeres y adolescentes mapuche en Collipulli

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬