[VIDEO] Inteligencia Artificial permite ver a Gabriela Mistral recitando sus poemas

La productora audiovisual Romantic Art Films utilizó tecnología de Inteligencia Artificial para realizar un video de Gabriela Mistral leyendo su poema "Meciendo" (1922).

66 vistas

[VIDEO] Inteligencia Artificial permite ver a Gabriela Mistral recitando sus poemas

Autor: Axel
27/06/2023

Un video de la poeta chilena Gabriela Mistral recitando sus propios versos es la última creación de la productora audiovisual Romantic Art Films. El registro, realizado con tecnología de Inteligencia Artificial, muestra a la vicuñense recitando el poema Meciendo, incluido en los libros «Desolación» (1922) y «Ternura» (1924).

Si bien la animación de Mistral está realizada con inteligencia artificial, la voz corresponde a una grabación de un conjunto de lecturas realizadas por Gabriela Mistral en 1950 en el Archivo Hispánico de Literatura de la Biblioteca del Congreso Nacional de Estados Unidos.

Hugo Cortés, director de Romantic Art Films, señala que la figura de Gabriela Mistral ha sido una fuente de inspiración para él por «su legado literario, su labor educativa y su dedicación como diplomática. Es una figura de gran relevancia en la historia del país y por eso buscamos reconocerla a través de la Inteligencia Artificial, ya que su influencia perdura en la actualidad y seguirá inspirando a las generaciones futuras a través de su poesía, sus ideas y su compromiso con la justicia y la igualdad».

«Me siento orgulloso de poder realizar estos proyectos para reconocer a quienes nos inspiran», agrega.

A continuación te dejamos el video de Gabriela Mistral recitando el poema Meciendo. También puedes verlo en la cuenta de TikTok e Instagram de Romantic Art Films.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones