[VIDEOS] «Irreconocible»: Así amaneció la Plaza de Armas de Santiago tras la intervención policial del Gobierno

El operativo se dio a raíz de los distintos hechos delictuales que tuvieron lugar en el sector durante la semana pasada, desde la agresión de funcionarios municipales por parte de comerciantes ambulantes hasta el episodio de menores de edad amenazando a transeúntes con cuchillos en pleno Paseo Ahumada.

La tarde de este lunes, funcionarios de la Municipalidad de Santiago, acompañados de un amplio contingente policial, coparon la Plaza de Armas de la comuna para desalojar a decenas de comerciantes irregulares que operan en el sector.

La intervención del espacio público se dio a raíz de los comentados hechos delictuales ocurridos la semana pasada, desde la agresión de funcionarios municipales por parte de vendedores ambulantes hasta el episodio de menores de edad amenazando a transeúntes con cuchillos en pleno Paseo Ahumada.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, ya había anunciado durante la jornada de ayer que el Gobierno estaba trabajando en una estrategia en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones para recuperar el casco histórico de la ciudad.

«El plan de recuperación de espacios públicos es sin duda una prioridad para nuestro gobierno (…) No vamos a permitir que la ley del más fuerte impere en nuestra región», señaló la autoridad regional en esa oportunidad.

El operativo se concretó finalmente en horas de la tarde de este lunes, cuando funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, junto a personal Carabineros, se desplegaron por la Plaza de Armas para desalojar a los comerciantes irregulares que hace años operan en el sector.

De acuerdo a lo informado por el teniente coronel Cesar Martínez, comisario de la Primera Comisaría Santiago central, el operativo concluyó con más de 60 decomisos y sin personas detenidas.

Tras la intervención del lugar, la delegada presidencial anunció que dentro de los próximos días se continuará realizando este tipo de operativos en sectores clave de la comuna, esto en contexto de compras navideñas, una festividad que incrementa la aparición del comercio irregular. De todas formas, la autoridad recalcó que el Gobierno tiene por objetivo abordar el problema estructural que da origen al comercio ambulante.

«No queremos abordar solo el último eslabón de la cadena, también queremos abordar el problema en su magnitud y eso implica también hacer la persecución de la ruta del dinero», declaró Martínez.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también se refirió al operativo y señaló que el municipio ha invertido en puestos de trabajo y ferias itinerantes para regularizar la situación de los vendedores ambulantes:

«Nosotros como municipio de Santiago hemos puesto a disposición más de 10 mil empleos (…) lo que les hemos ofrecido es un empleo formal. Lamentablemente hay otras personas que no quieren tener un empleo formal y se han acotumbrado a adueñarse de espacios que le pertenecen al resto de la ciudadanía», declaró la edil.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬